xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Pueblos Mágicos buscarán financiamiento con iniciativa privada y financieras ante recorte de recursos federales

06F6D0E1-E05F-4D07-8EF4-7DD25998799FLuego de confirmar que ya no habrá recursos federales para el programa de Pueblos Mágicos, la titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago manifestó que se buscarán que la iniciativa privada y organismos financieros apoyen con el 50 por ciento que daba la Federación a los seis que llevan el nombramiento en el estado.

“En este año no se contempla ningún recurso específicamente del programa Prodermágico que era el que proveía de recursos federales para los Pueblos Mágicos”.

Si bien dijo que el programa de Pueblos Mágicos continúa con los nombramientos, y que incluso Veracruz busca ser la sede para la próxima feria y obtener más denominaciones, el recursos durante este 2019 no está contemplado.

“El programa Pueblos Mágicos continúa, incluso se está viendo ya lo de la convocatoria de la sede para el festival, donde Veracruz ha alzado la mano y se abrirá la convocatoria para que más municipios busquen el nombramiento”.
Aseguró que se están buscando otras opciones, otros fondos, como puede ser de la Secretaría de Economía para apoyar a los seis Pueblos Mágicos veracruzanos y otros 2 o 3 que puedan obtener la denominación.

“Estamos en trabajos con Nacional Financiera (NAFIN) para obtener recursos para apoyar a los pueblos mágicos, pero también otros pueblos y centros ecoturísticos de Veracruz (…) buscamos que nos puedan seguir apoyando 50/50”.

Aunque dijo desconocer de cuánto era el monto destinado para estos pueblos, recordó que el 50 por ciento provenía de la federación y el 50 por ciento restante del gobierno estatal y los municipios.

La funcionaria estatal aseguró que no se corre el riesgo que al recurrir a instancias financieras los municipios se endeuden con el pretexto de mantener el nombramiento de los pueblos mágicos.

Al cuestionarle si aún continúa siendo un negocio este nombramiento con la intención de atraer el turismo, dijo que aunque no hay recursos para la mejora de infraestructura, si debe haber el apoyo de los ciudadanos para echar adelante el nombramiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *