xalapa
18
Search
Viernes, 10 de Julio de 2020
  • :
  • :

¿Qué es el BlackOut Tuesday y cómo es esta protesta musical por George Floyd?

15911301991936Este 2 de junio fue declarado por muchas grandes compañías de la industria musical como el ‘Black Out Tuesday. La medida es una declaración de solidaridad en respuesta a la muerte de George Floyd en Minneapolis, así como de llamada a la concientización ante el problema del racismo institucional.

#TheShowMustBePause: las compañias discográficas apoyan el BlackOut tuesday

La llamada a la medida comenzó el viernes 29 de mayo en redes sociales, con el hashtag #TheShowMustBePaused. A la campaña se unió Atlantic Records, Capitol Music Group, Columbia Records, Def Jam, Elektra Music Group, HitCo, Interscope Geffen A&M, Island Records, Pulse Music Group, Reservoir, Republic Records, Sony / ATV, Sony Music, Virgin EMI, Warner Records, BMG, Universal Music Group, Kobalt , Hipgnosis Songs Fund, ASCAP, Milk & Honey, Grand Hustle Records, Downtown, SESAC , Boomplay, Concord, Symphonic Distribution y otros.

Durante la jornada, las compañías no realizarán estrenos, transmitirán música en sus canales oficiales, ni habrá publicaciones. El slogan es: “un día para desconectarse del trabajo y reconectarse con nuestra comunidad” a través de “un paso urgente de acción para provocar la responsabilidad y el cambio”.

Columbia Records, por ejemplo, dijo en su Instagram que: “El Black Out Tuesday … no es un día libre, es un día para reflexionar y encontrar formas de avanzar en solidaridad. Seguimos apoyándonos con la comunidad negra, nuestro personal, artistas y colegas en la industria de la música. Tal vez con la música apagada, realmente podemos escuchar”.

Sony Music, matriz de Columbia, apoya también la medida como “un día de acción comprometido con un cambio significativo en nuestras comunidades, ahora y en el futuro”. Capitol Music Group dice que parará el martes en “solidaridad con nuestros colegas, artistas y seres queridos negros en todo el país, que están tambaleándose por la toma sin sentido de otra vida negra inocente”.

También se realizó una donación a Color Of Change, una organización sin fines de lucro que lucha contra el racismo y abogan “por soluciones que nos hacen avanzar a todos”. Para WMG, “si bien esto es solo un día, estamos comprometidos a continuar la lucha por un cambio real”. Atlantic contribuyó con una suma no revelada a Black Lives Matter y otras organizaciones.

The Rolling Stones, Billie Eilish o Radiohead entre los artistas que se han unido al movimiento

Entre los músicos que han brindado su apoyo explícito al movimiento se encuentran los Rolling Stones, Billie Eilish, Beyoncé, Adele, Demi Lovato, Rihanna, Taylor Swift, Vetusta Morla, Radiohead, Massive Attack, el mítico productor Quincy Jones y otros muchos.

La contribución de la comunidad negra a la música, sobre todo en Estados Unidos, ha sido enorme. De hecho, fue siempre uno de los espacios ‘tolerados’ incluso por el racismo institucional, siempre y cuando los intérpretes no se salieran de ‘su sitio’. Aunque la selección de temas que aquí ofrecemos no está de acuerdo con la letra de la iniciativa, sí lo está con su espíritu: valoremos el legado y rindamos homenaje.

¿Qué atletas se unen al BlackOut Tuesday?

Sin embargo esta protesta no quedó solo en las productoras y los músicos, sino que también se les unieron atletas como LeBron James y quien siempre ha levantado la voz ante este tipo de actos. Además de otros jugadores fuera de los Estados Unidos como Kylian Mbappé, Falcao García, Luis Fernando Muriel, Leroy Sane y JJ Watt por mencionar a algunos.

 

Tomado de Marca

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *