xalapa
22
Search
Viernes, 28 de Julio de 2017
  • :
  • :

Que nuevo gobierno se comprometa a reabrir investigaciones de periodistas asesinados: RSF

IMG_20170509_145550

Foto: Fabián Delgado

Balbina Flores, vocera de la organización Reporteros Sin Fronteras en la oficina de América Latina emitió una serie de recomendaciones al nuevo gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares para garantizar el libre ejercicio periodístico y garantías a la integridad física de los periodistas en Veracruz.
En un foro sobre libertad de expresión, organizado en el Ágora de la Ciudad, a invitación de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Balbina Flores recordó que durante los 19 casos de periodistas asesinados en el sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa, es necesario reabrir expedientes y deslindar responsabilidades en contra de los responsables, pues la gran mayoría de los casos continúa impune.
Balbina Flores, recordó que recientemente Reporteros Sin Fronteras presentó el informe extraordinario sobre Veracruz, en donde se dan cuenta que durante el sexenio de Duarte también desaparecieron 3 comunicadores, cuyo paradero hoy se ignora y nadie está haciendo diligencias para dar con su paradero.
En su intervención, la titular de CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza detalló que hoy son ya
80 periodistas a quien la organización les ha proporcionado medidas cautelares de protección, pues lamentablemente el sexenio de Duarte volvió muy frágil y endeble el ejercicio periodístico.
Balbina Flores también reprochó que en Veracruz hay una precariedad e indefensión del gremio periodístico, por los bajos salarios, el no tener acceso al seguro social, entre otras desventajas.
En el foro también participó la conductora radiofónica y columnista, Yamiri Rodriguez quien disertó la ponencia libertad de expresión o libertad de inserción, abordando como diversos medios de comunicación únicamente sobreviven del convenio gubernamental a cambio de “relajar” la calidad editorial y la objetividad.
También estuvo presente, Jan Albert Hootsen, del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) quien replicó el informe extraordinario sobre la impunidad de asesinato de periodistas en México presentado el pasado 3 de mayo en el Puerto de Veracruz.
Informe que aborda los casos de Moisés Sánchez Cerezo y Gregorio “Goyo” Jimenez de la Cruz, periodistas veracruzanos asesinados en 2014 y 2015 y cuyos atroces casos continúan en la impunidad, y peor aún, en el olvido de las actuales autoridades.
En el foro de libertad de expresión, causó irritación entre el gremio periodístico, que se le diera lugar en el presidium a los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y de la Universidad Veracruzana, voceros de prensa y funcionarios de mediano nivel quienes pronunciaron discursos, pese a que desconocen por completo el oficio periodístico.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *