xalapa
18
Search
Jueves, 04 de Junio de 2020
  • :
  • :

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 22

 

4

 

 

Las iniciativas se suceden en el mundo del ocio como si el confinamiento, que ya va para 40 días, no hiciera mella. El cineasta Yann Arthus-Bertrand ha liberado el material de Human, horas de entrevistas con personalidades que nos ayudan a no perder la perspectiva. Para no perder la sonrisa tenemos una tonelada de vídeos de Les Luthiers y una revista dedicada en exclusiva a nuestros queridos Astérix y Obélix. Si lo que queremos es acción, podemos darnos una vuelta por las Termópilas en un videojuego. Y hay más.

Las iniciativas se suceden en el mundo del ocio como si el confinamiento, que ya va para 40 días, no hiciera mella. El cineasta Yann Arthus-Bertrand ha liberado el material de Human, horas de entrevistas con personalidades que nos ayudan a no perder la perspectiva. Para no perder la sonrisa tenemos una tonelada de vídeos de Les Luthiers y una revista dedicada en exclusiva a nuestros queridos Astérix y Obélix. Si lo que queremos es acción, podemos darnos una vuelta por las Termópilas en un videojuego. Y hay más.

ante sus ojos, un anciano que se emociona hablando del amor de su vida. Arthus-Bertrand, que preside la fundación GoodPlanet (que apadrina 25 proyectos en 12 países), ha decidido liberar Human en YouTube para que ayude en el confinamiento y para que no olvidemos cómo somos.

 

Cómic

Una poción mágica contra el aburrimiento. En la aldea gala más célebre del cómic saben bastante de aislamiento. Así que Astérix, Obélix y sus amigos se han propuesto ayudar a todos, especialmente a los más pequeños, a sobrellevar mejor la cuarentena. “¡Contad con ellos para darles una paliza a los virus!”, explica el mensaje promocional de la revista inédita Irreductibles con Astérix, cuyo primer número está disponible gratuitamente online. Incluye juegos, enigmas para resolver, páginas para colorear, y varias aventuras dibujadas, de Hispania a Egipto. Aunque, al principio, la revista ofrece algo aún más importante: un homenaje a Albert Uderzo, dibujante y cocreador de los personajes, fallecido recientemente. Mantener vivas sus criaturas es un buen modo de honrar su memoria.

Teatro

Los reyes del humor musical. En sus cincuenta años de trayectoria, el grupo de músicos humoristas argentinos Les Luthiers ha acumulado una legión de seguidores en todo el mundo, además de reconocimientos internacionales como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. Allá donde van, arrasan con sus instrumentos inventados, su música paródica y sus parlamentos estrambóticos. En su canal de YouTube se pueden encontrar un montón de vídeos con momentos recopilatorios de sus trabajos y la grabación de un espectáculo completo, Todo por que ríasestrenado en Argentina en 1999 y representado por última vez en 2005 en Las Palmas de Gran Canaria en 2005.

Arte

Un nuevo museo con más de 40 años de historia. Fundado en Nueva York en 1977, el New Museum ya no es tan nuevo pero, aun así, sigue aferrado a la más estricta modernidad artística. Aquí, cuando se habla de arte contemporáneo realmente se hace honor a la palabra: todo lo que se ve, se oye y se siente entre en sus paredes ha sido creado por artistas vivos y responde a las exigencias, retos e ideas tanto del presente como del futuro. Lo mismo ocurre cuando se accede a su web, que no solo recoge y documenta las muestras físicas que se han ido celebrando a lo largo de las décadas: muchas de las propuestas en línea del New Museum, realizadas en colaboración con la organización Rhizome, están concebidas específicamente para ser vistas y vividas en la Red y, además, cuentan con la ventaja de no tener límites temporales ni horarios de visita. Es el caso de propuestas como We=Link, una serie de diez piezas de Net Art creadas para WeChat, la red social china por excelencia. O Black Room, de Cassie McQuarter, un juego artístico basado en los personajes femeninos más populares de la historia del videojuego. Además, desde la web del museo es posible acceder a otros contenidos online como una línea del tiempo con la historia de la institución, creada por la comisaria de exposiciones Marcia Tucker, y una guía con audios, textos y fotos que recrean la construcción del edificio que alberga el museo en Manhattan.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *