xalapa
18
Search
Miércoles, 03 de Junio de 2020
  • :
  • :

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Sábado 4

2

 

 

 

Un proyecto de cómic colaborativo ha sobrepasado todas las previsiones de sus organizadores. Es una muestra más del movimiento que hay dentro del mundo de la cultura y lo pueden disfrutar online. Como también pueden asistir a algunas de las mejores obras del Bolshoi o a un suculento adelanto del Sonorama.

Cómic

La solidaridad del cómic. La idea es tan grande que no cabía en un tomo. Han hecho falta hasta tres, ante la reacción entusiasta de los historietistas. “Cuando se declaró el estado de alarma, contactamos con muchos autores y autoras con la idea de recopilar historias que atesoraran en algún cajón para publicar en un libro gratuito digital, e intentar amenizar la cuarentena con obras quizás menos conocidas de autores de gran talento. La respuesta fue abrumadora. En pocos días reunimos material para los tres libros recopilatorios. Más de 500 páginas que publicaremos a lo largo del mes de abril”, explica la web de la editorial Astiberri. El primer volumen de Lecturas a domicilio, el Libro verde, ya está disponible. Contiene “material inédito o publicado en fancines, blogs, o relatos cortos ya recogidos en otras obras” de autores como Alfonso Zapico, Blanca Vázquez, Elisa Riera, Luis Bustos, Paco Alcázar o Antonio Hitos.

Cine

Cara a cara con la catástrofe. En agosto de 1976 se acumularon uno tras otro diversos desastres naturales que parecían anunciar el fin del mundo para cualquier apocalíptico. El mítico Werner Herzog no lo es, pero como cineasta siempre pendiente de la actualidad vio la oportunidad fílmica en uno de sus cataclismos, la erupción del volcán Soufrière, situado en la isla de Guadalupe, en las Antillas Francesas. Su estallido obligó a la evacuación de 75.000 personas, los habitantes del parte septentrional de Guadalupe y dejó varias ciudades completamente vacías. Solo se negaron a huir un campesino que vivía en la ladera misma de la montaña y un habitante de una ciudad (“Soy pobre y negro, ¿adónde voy a ir”?). Herzog se plantó allí con dos cámaras, y los tres filmaron La Soufrière,un mediometraje fascinante sobre cómo quedan los lugares vaciados antes de una catástrofe, y que repasa lo ocurrido en la isla vecina, Martinica en 1902 en la ciudad de Saint-Pierre, donde en un día murieron 32.000 personas por una nube de gas que les quemó (solo sobrevivió un preso encerrado en un sótano sin ventanas). Con esos mimbres Herzog crea otra de sus genialidades, que puede verse en YouTube (aquí con subtítulos en español). Por cierto, el volcán no estalló en 1976 y se convirtió en un enigma de la vulcanología… y en otra obra maestra del cine de Herzog: “Filmé un documental sobre una catástrofe inevitable que nunca ocurrió”. Antes de Chernóbil, antes de Fukusima, estuvo Guadalupe.

Arte

Obras hechas para verse en pantalla. Aunque Internet está repleto de alternativas culturales para rellenar el vacío que deja el cierre de los museos, lo cierto es que nunca será lo mismo contemplar una obra de arte en persona que a través de la pantalla. Salvo que, claro, esa obra de arte haya sido concebida en formato vídeo. En UbuWeb, una web fundada en 1996 por el artista Kenneth Goldsmith, ponen a disposición del público un enorme catálogo de creaciones audiovisuales accesibles de manera gratuita. Hay de todo para elegir, desde documentales como este Un film comme les autres (1968), del Grupo Dziga Vertov y Jean-Luc Godard; a este corto realizado por el fotógrafo holandés Ed van der Elskel y protagonizado por el pintor Karel Appel, que compone música para una película; o estas 14 vídeopinturas de Brian Eno, por poner solo tres ejemplos. La lista de opciones es abrumadora, pero merece la pena echarle un vistazo.

Y más de uno. Además, la web no atesora solamente propuestas audiovisuales: buceando en sus enlaces se puede acceder a escritos conceptuales (en inglés); poesías visualesy piezas sonoras, entre otras muchas categorías. Aquí está Jean Paul Sartre, declamando su conferencia La république du silence. Y aquí se puede disfrutar de unos trabajos conceptuales del músico Erik Satie. Hasta la voz del maestro Borges recitando El Golem se puede escuchar en estos lares virtuales: “El primero libro que leí en alemán, que descifré en alemán…”

Literatura

Entre Homo Sapiens anda el tema. El profesor isarelí Yuval Harari lleva cerca de 15 millones de ejemplares vendidos de su ensayo sobre la historia de la humanidad Sapiens. De animales a dioses, en lo que puede calificarse como una revolución editorial notable. Harari plantea una relectura de nuestra historia, de lo que nos ha hecho humanos, analizando los cambios que como especie hemos ido experimentando. Hoy a las 19 horas arranca la segunda sesión del club de lectura en español de este libro, #ClubSapiens, conducida por Pere Estupinyá. El capítulo dedicado a la revolución agrícola será la parte comentada en la cuenta de Twitter @megustaleer

 

*El País

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *