xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Quedan vacantes seis magistraturas en Poder Judicial de Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El Poder Judicial del Estado (PJE) abrió ya seis vacantes para el cargo de magistrado una vez que se concluyó el periodo de nombramiento de 10 años para el que fueron seleccionados.
Los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, cumplieron el requisito de la edad, por lo que serán jubilados.
Mientras que los magistrados Fernando Charlestón, Edel Álvarez, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, no fueron ratificados para extenderles un periodo de cinco años.
Ahora será el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien tendrá que enviar sus propuestas de magistrados, para que estas sean evaluadas por el pleno del Congreso Local y en su caso ser ratificados o rechazados por el Legislativo.
De acuerdo a la ley, los magistrados son propuestos por el gobernador, aprobados por el pleno y en el caso del Consejo de la Judicatura este sólo lleva injerencia en su adscripción.
En un anexo, elaborado por la Junta de Coordinación Política se determinó que los magistrados Fernando Charlestón, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón no garantizaban la impartición de justicia completa, por lo que no se les ratificó por cinco años más.
En cuanto al magistrado, Edel Álvarez Peña, quien hasta el año pasado era el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el mismo magistrado, Álvarez pidió no ser valorado, ni contemplado para repetir en el cargo por los siguientes cinco años.
El Poder Judicial del Estado entró en un proceso de renovación natural, pues apenas el año anterior ocho magistrados fueron relevados en el cargo derivado de la jubilación de varios togados.
Incluso en ese mismo paquete de nuevos magistrados tomó protesta de ley, la actual presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *