xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Quién es Juan Guaidó

DE99C8D2-CC06-4625-B996-C8FCA59E0FC1La crisis que atraviesa Venezuela está teniendo consecuencias no solo para la sociedad venezolana sino también para la de otros países de su alrededor. Además ha despertado una crisis diplomática entre países y ha abierto un debate a nivel internacional sobre el futuro del país. Aunque los medios internacionales han empezado a hablar de Venezuela hace unas semanas, la crisis viene de lejos. Pero el país fue noticia cuando un joven político llamado Juan Guaidó decidió proclamarse presidente encargado.Despertó todas la alarmas y poco a poco todos los países fueron pronunciándose sobre el respaldo o rechazo al nuevo presidente. Pero, ¿quién es Juan Guaidó?

 

Juan Guaidó, un político joven

Juan Guaidó es un joven político de 35 años que hasta ahora había sido un diputado más de la Asamblea Nacaional venezolana e igual que muchos de ellos era poco conocido. Estudió ingeniería en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y un posgrado en administración pública. De joven vivió en el estado costero de Vargas, castigado por las lluvias de 1999. Su propia familia vivió las consecuencias de aquella crisis ambiental que arrasó con poblaciones y se llevó la vida de más de 10.000 personas.

 

Desde la oposición Guaidó ha sido el líder de la Asamblea Nacional, un órgano del que Maduro intentó frenar todo margen de maniobra. Fue a partir de entonces, en 2016, cuando el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia que permitía a Maduro ejercer las competencias de la Asamblea Nacional (con mayoría opositora) mientras este órgano se mantuviera en desacato. Lo que para la oposición fue romper con el sistema democrático. A partir de aquí Guaidó lideró la oposición a Maduro hasta este 2019, cuando se proclamó presidente encargado.

 

Una crisis política y económica

La situación política venezolana se ha visto agravada por una crisis económica que viene de lejos y que ha arrastrado al país a sufrir un grave problema de abastecimiento de bienes. La situación económica es tan grave que son miles los venezolanos que cada día abandonan el país para dirigirse a otros países de alrededor.

 

Precisamente esta situación está afectando a los países vecinos. No solo por esto y por los temas económicos, sino porque la situación en Venezuela ha abierto un conflicto diplomático a nivel internacional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue uno de los primeros en dar soporte al autoproclamado presidente, otros países latinoamericanos también lo hicieron. Otros en cambio abogaron por una solución dialogada y apostaron por unas elecciones.

 

La Union Europea tardó unas semanas a reconocer a Guaidó como presidente interino, pero finalmente, ante la inacción de Maduro, decidió hacerlo. Maduro sigue recibiendo el apoyo de países como Rusia o China.

 

Sea como sea Venezuela está en las páginas de todos los periódicos y es tema de debate en un gran número de programas televisivos y radiofónicos. Parece que la solución no está cerca, ya que Maduro no está dispuesto a renunciar al poder ni a convocar elecciones, tampoco Guaidó a renunciar y Estados Unidos está metiendo presión para que Maduro sea parte del poder.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *