xalapa
18
Search
Domingo, 31 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Racimos acusa al Gobierno del Estado por represión en Tajín

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Red Autónoma de Campesinos e Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (Racimos) irá a las comisiones de derechos humanos estatal, nacional e Interamericana para actuar contra el Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, el dirigente de Racimos, Antonio Hinojosa Saldaña mencionó que aún no tienen un diagnóstico completo de las personas golpeadas por la represión del 14 de marzo en Cumbre Tajín.

“Tenemos un equipo interdisciplinario que acompaña a los compañeros que tienen demandas, siempre hemos agotado el diálogo”.

Recordó que un día antes de que se manifestarán estuvieron en la Secretaría de Gobierno pero fueron engañados y tuvieron que regresar a Tajín.

Señaló que tienen varios pendientes con el Gobierno del Estado, por las reglas de operación de los programas.

“Teníamos pendientes con la Sedarpa  traíamos el tema de un programa territorial que se llama Prodeteb entre la Sader y la Sedarpa”.

Contó el viernes 14 de marzo estuvieron hasta las 4 am en la entrada del parque temático para tener una reunión antes del evento, pero no fueron atendidos.

Indicó que como intermediario estaba el diputado local, Eric Domínguez, por lo que irán a otras instancias como la Comisión Nacional, la Comisión Estatal y la Comisión Interamericana de derechos humanos.

La manifestación fue reprimida cuando bajaron la guardia, por lo que fueron levantados de la entrada de Tajín, fueron llevados a unas instalaciones de Fuerza Civil donde hubo tortura a siete personas.

“Los más graves hemos dado seguimiento para que no dejen secuelas, estamos preocupados por un compañero, que tiene problemas en el ojo, Antonio López Ramírez y es del municipio de Tempoal”.

Indicó que fueron llevados a los separos de Papantla y salieron el domingo por la tarde, el delito que se les acusó de ultrajes que aún lo tienen en el código penal para criminalizar las protestas.

“Los caballos se les aventaron a mujeres y niños, estuvo muy feo, como Racimos tenemos 15 años, hemos estado en la gestión y les hemos demostrado que nuestras causas son justas”, señaló que  jamás habían sido reprimidos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *