xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Ramón Poo engañó a miles de familias, no regularizó ninguna colonias en 4 años acusa INMUVI

5886C95C-D5F5-4A2C-8A50-555D0829848CVeracruz, Ver.- El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido, acusó que la pasada administración municipal engañó a miles de familias de más de 30 colonias, a quienes durante su administración les afirmó en acto protocolario les había dado certeza jurídica a sus terrenos y se encontraban regularizados, cuando esto fue una total farsa.

Ramón Poo Gil dijo al finalizar su gestión como presidente municipal, que al llegar recibió 83 colonias irregulares, y durante su proceso como alcalde, logró regularizar 34; acción que señalan ahora, es mentira, pues únicamente di un documento como avala que la familia vive en tal o cual sitio.

“No regularizó ninguna, mentira. Todos los convenios que había tuvimos que volverlos a hacer ahorita porque no servían. Te voy a comentar con mucha pena, entregaron en diciembre unos testimonios, y le hicieron creer a la gente que eran escrituras en (las colonias) Puente Roto y Aluminios. No son escrituras, son testimonios, no sirven”, asestó.

Expuso que así como a los vecinos de las colonias Puente Roto y Aluminios, al resto de presunto escriturados durante los pasados cuatro años, se les engaño.

Por ley, estas colonias no debería recibir algún tipo de servicio municipal, pero de vez en cuando y por temas de humanidad, se atienden ciertas acciones en dichos lugares, aunque no es obligación hacerlo.

Situaciones como estas, derivan en problemas futuros cuando hay fenómenos meteorológicos como el del pasado jueves, pues en muchos asentamientos no existe drenaje de ningún tipo y se inundan, aunque durante años nadie se quiso hacer responsables de ellos.

Manifestó que el actual sub director de Tenencia de la Tierra le ha informado que existen 65 convenios que se están arreglando, porque ninguno se había registrado en el Registro Público de la Propiedad y por ende no se llevó a las últimas consecuencias y finalmente no sirven.

De esas 65 colonias, ya han depositado ante el notario para inscribirse en el Registro Público de la Propiedad a 25 colonias.

En ese sentido, explicó que el Estado de Veracruz cuenta con varias zonas a las que les falta escrituración, pero se encuentran en proceso de regularización.

En el municipio de Veracruz, está el caso de las Reservas Tarimoya, del cual dijo es un caso “quisquilloso”, ya que todo es propiedad del Gobierno del Estado, pero está manejado por líderes de colonas y estos no dan la asignación debida en tiempo, por lo que hay gente que vive sin ningún tipo de documento; pero eso existe por morosidad de INVIVIENDA, ya que es un vicio que se tiene desde que Fidel Herrera de gobernador y se ha seguido hasta la actual administración estatal.

“Ya el Estado no debe tener las reservas de su tierra que tienen ellos, deberían de entregarlos a los ayuntamiento en su totalidad, para darle el servicio y la regularización, porque tienen muchas áreas invadidas de años. Hay propiedades del Estado que ni ellos mismo conocen y están invadidas”, subrayó.

Apuntó que esto genera un desorden, pues el municipio no las tiene en sus manos para ordenarlas, de ahí el problema de darle solución a esos tipos de asentamientos, ya que debe de hacerse un proceso más largo con las instancias estatales y finalmente quien da los servicios es el municipio no el Estado.

Para finalizar, dijo que las 83 colonias irregulares que hay en Veracruz se podrían regularizar y escriturar en un año, pero depende de la voluntad del beneficiario, de quien dijo debe pagar sus documentos cuando se le indique o salgan los programas de apoyo en ese rubro.

“Que pague su cedula catastral, para que haga sus escrituras. El problema más moroso viene luego en el ciudadano, el proceso está caminando. Tiene que ir a la oficina, sí. Tienen que ir a meter sus papeles, sí. El problema del ciudadano es que es moroso”, culminó.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *