xalapa
18
Search
Jueves, 24 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Ratificarán ante PGR denuncia contra SSP por desvió de recursos

PGR SSP

La Procuraduría General de la República (PGR) ya inició, de manera tardía, la investigación por el presunto desvió de más de 5 mil millones de pesos del erario gubernamental de Veracruz (Seguridad Pública principalmente) de la Cuenta Pública 2011, aseguró el senador panista, Fernando Yunes, quien advirtió que tiene más pruebas de “malversación de fondos”.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya citó al senador panista, Fernando Yunes Márquez para que “pruebe” y en su caso ratifique, la denuncia que interpuso en contra de la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa por el informe de resultados de la Cuenta Pública 2011, con un dictamen negativo, por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en donde se presume un desvió de recursos, superior a los cinco mil millones de pesos, en las dependencias de educación, salud, pero principalmente en la Secretaria de Seguridad Pública.

Yunes Márquez aseguró que el “citatorio” de la PGR es para el próximo día 30 de enero, donde espera “ratificar la denuncia” y presentar “datos adicionales” para sustentar –dijo- una de las “Cuentas Públicas más sucias que hemos visto en toda la historia”.

En rueda de prensa en Xalapa, el senador panista expuso que podría exigirle al actual procurador federal, Jesús Murillo, que “acelere y dé un curso rápido” a la querella, la cual tiene casi dos años que fue interpuesta: “Esperemos que le den curso legal”.

Quien funge como Presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado reparó en que el caso de “recursos” para Seguridad Pública “ha habido y muchos”, recordó que tan solo en 2014 se etiquetaron 100 millones de pesos para el Centro Estatal de Acreditación y Confianza “y no se ha avanzado”, lamentó.

Reprochó que hoy en Veracruz la situación es compleja, pues día con día continúan los asaltos a negocios, robos a casa habitación, secuestros y homicidios, donde la depuración de la policía y la nueva Fuerza Civil han sido –dijo- un fiasco.

“Ellos, el secretario, el gobernador, el procurador (Bermúdez, Duarte, Luis Ángel Bravo) solitos se creen sus mentiras, díganme: ¿Cuándo fue la última vez que Bermúdez se hizo un examen de control y confianza?, ¿cuando sus subsecretarios?, ¿cuándo los mandos medios, los comandantes, los delegados?, lo ideal es que vallan directamente al Cisen de manera aleatoria”.

Fernando Yunes ejemplificó que el fracaso de la Policía Acreditable es palpable con el secuestro y posterior asesinato del cantante de la Voz México, Gibrán Martíz y con la desaparición del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez, pues en ambos casos se comprueba la participación policíaca, en uno a nivel estatal y en el otro municipal.

“El cantante fe levantado por policías acreditados, en el caso de Moisés fue levantado por policías ya evaluados, no se están cumpliendo el nivel de las  evaluaciones y está fallando la capacidad de los mandos, eso es evidente”.

El 13 de marzo del 2013, un grupo de legisladores del PAN y el propio Fernando Yunes interpusieron una denuncia penal en la PGR contra el gobernador, Javier Duarte por su presunta responsabilidad en el desvío de unos cinco mil millones de pesos.

La querellase sustenta en el informe preliminar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fue dado a principios del 2013 y alusiva al informe final de la Cuenta Pública 2011.

El senador panista explicó en aquel entonces que el principal desfalco se registró en el sector de seguridad pública y en el educativo.

Yunes Márquez hizo énfasis en que del Fondo de la Aportación a la Seguridad Pública Estatal, la ASF encontró presunto daño al erario en los recursos etiquetados a Veracruz, pues en las revisiones practicadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se encontraron “56 facturas” por concepto de compra de camisetas, gorras, renta de pantallas y escenarios.

“Es decir, se utilizaron para las campañas políticas, cosa que no aceptaremos y que los senadores y los diputados federales vamos a combatir”, advirtió.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *