xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Reactivan denuncia en contra de exfuncionario priista que pedía “moches” a alcaldes en Veracruz

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Fiscalía General del Estado (FGE) reactivó la denuncia interpuesta (612/2013) en contra del exdirector de Tránsito del Estado y exasesor de la Secretaría de Gobierno en el sexenio del priista, Javier Duarte, Tomás Mundo Arriasa por los delitos de fraude y solicitar “moches” a municipios a cambio de gestionar obras de infraestructura en el gobierno anterior.

Mundo Arrias a, que siempre presumió una “cercana relación” con el secretario de gobierno de Duarte, Gerardo Buganza Salmerón –diputado saliente con licencia- aparece señalado por haber defraudado a la constructora “D.S S.A de C.V” por haber pedido “recursos financieros” a representantes de la constructora y a autoridades municipales, bajo la promesa de “bajar” recursos federales.

En la querella presentada por Mario Toledo, representante legal de Constructora D.S S.A de C.V se detalla que las reuniones que Tomás Mundo encabezó para solicitar “recursos financieros” se celebraron en el hotel Hiltón Garden del Puerto de Veracruz, en donde aseguró a empresarios y a autoridades municipales que “no habría inconveniente alguno” para gestionar obras de infraestructura con recursos de la Federación.

“Se le entregó de forma inicial la cantidad de un millón 100 mil pesos, para la asignación de contratos a favor del municipio de Fortín de las Flores y de la propia constructora, que, a decir de Tomás Mundo, dicho dinero debería ser entregado a la brevedad”, señala la carpeta de investigación 612/2013, en poder de Apro.

Cada una de las autoridades municipales debió entregar una cantidad similar, igualmente las constructoras que participaron en dichas reuniones.

Tomás Mundo, exdirector de Tránsito y Transporte del Estado, trabajo muy de cerca con el exdiputado federal, Alejandro Montano.

Mundo ya había sido inhabilitado de la función pública por una década en el 2006, pues el gobierno del priista, Fidel Herrera y la Contraloría Interna le detectaron un otorgamiento ilegal de concesiones en placas para taxis en el sexenio del exmandatario priista, Miguel Alemán.

En la otra querella, que ha sido reactivada en la Fiscalía General del Estado se le señala de haber prometido 69 contratos de obra para diversos municipios, obras que nunca fueron ejecutadas, pues el recurso federal jamás aterrizó en los municipios.

“En todo momento, Tomas Mundo se presentaba como “enlace directo con el gobierno de Veracruz, actuó con alevosía y de manera dolosa para obtener un lucro indebido”, expone la carpeta de investigación ministerial.

En la querella se expone que durante varios meses prometió “regresar el dinero solicitado” a cada uno de los municipios que defraudó, sin embargo, hasta la fecha no ha hecho el resarcimiento de daños.

El exdirector de Tránsito y Transporte bajo la gestión del priista Miguel Alemán había tenido una orden de aprehensión por la serie de irregularidades observadas en más de 8 mil expedientes integrados para otorgar concesiones, de las que 5 mil fueron para taxis.

Desde aquella denuncia y orden de captura, Tomás Mundo siempre presumió no “haberse robado ni un sólo peso”, acusando una persecución política al interior de su partido.

“Se ingresaron más de 800 millones de pesos a las arcas del estado, (con lo que) se modernizó el parque vehicular, por lo que este asunto es netamente político”.

 

 

Tomado de Proceso

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *