xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Realiza Comisión de Infraestructura Foro Nacional con constructores en Boca del Río

IMG-20190308-WA0023Durante la realización del Primer Foro Nacional para la Reforma de la Ley de Obra Pública, el diputado federal y presidente de la comisión de Infraestructura, Ricardo Exsome Zapata, reconoció que dicha ley es ambigua y perjudica al constructor y también a la ciudadanía, por lo que se busca erradicar con ese problema.
Este foro, que ya se realizó con la CMIC de Nuevo León y Michoacan, y ahora este viernes se hizo con la de Veracruz, señaló que tiene como objetivo buscar mejorar la Ley de Obra Pública, pues había problemas en las licitaciones o ejecuciones de obra en toda la república mexicana, sobre todo y al respecto de la falta de proyectos completos.
Apuntó que existen voces que deben de hacer modificaciones a la ley otras les señalan que se debe de hacer una nueva ley; y apuntó que la importancia de esta ley, no solo es la parte de transparencia, asignación y piso parejo para todos, así como, que todas las empresas tengan las mismas oportunidades, además de que no se beneficie solo a la empresa extranjera.
“En México dificilmente sabemos cuando se va a terminar una obra, ni sabemos cuanto va a costar, y esto es en parte a las fallas de esta ley y a las aplicaciones de las leyes que tienen que ver inclusive con esta misma ley. La ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, la misma actuación de la función de la federación. Y un ejemplo, el tren Toluca – México era un proyecto que debió haberse terminado hace dos años, estaba proyectado costara no más de 30 mil millones de pesos, hoy va en 55 mil millones de pesos y para que se termine se estima que faltan 30 mil millones de pesos más”, subrayó.
Apuntó que esto pasa en casi todos los proyectos del país porque no se obtienen los proyectos completos, no se tienen liberados los derechos de vía, por lo que se busca darle certeza a los empresarios, basicamente con una obra debidamente documentada, y que cuando se vaya a arrancar una obra es porque ya tienen el dinero considerado y porque ya saben cuanto se va a terminar y sepan cuanto va a costar.
Finalmente dijo que esperan terminar en un mes los foros en todo el país, mismos que se hacen viernes y lunes, para que martes, miercoles y jueves se trabaje en Congreso Federal; aunque el foro final sería a mediados de abril en la Ciudad de México para aterrizar ahí las conclusiones, pero cuidando que lo que salga de estas reuniones realmente se apruebe y no quede truncada en la Cámara de Senadores.
 
Reconoce CMIC Nacional no fueron severos con gobiernos pasados y obtuvieron proyectos incompletos
Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció los empresarios de la construcción debieron ser más severos al aceptar proyectos de obra de los tres niveles de gobierno.
Esto debido a que durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la CMIC en el municipio de Boca del Río, se confirmó que empresarios obtuvieron proyectos incompletos, pues a veces no había el recurso total para ejecutar la obra, no se tenía el derecho de vía y finalmente tenía que parar los trabajos dejando sin completar el trabajo.
“Lo que pasa es que los contratos… tú participas en una licitación y ya tienes perfectamente establecido cuales son los alcances y las metas para ejecutar, si no fueran así, pues no fuiste culpable tú porque te dieron la información incompleta. Estoy de acuerdo que debimos haber sido más contundentes en nuestros reclamos. Pero bueno, no podemos estar revisando todos los días el pasado, necesitamos corregir lo que va a suceder en el futuro, a través de estas iniciativas es como podemos estar limitando los malos manejos, pero necesitamos hacerlo todos, no nada más la Cámara de Diputados”, sentenció.
Ramírez Leal, mencionó que gobierno federal licitó en sus primeros días de gestión 262 contratos para obras de conservación rutinaria, mismos que se entregaron a empresas pequeñas y medianas de la región.
Con respecto a ello, dijo que consideran  fue un mecanismo correcto, el hacerlo abierto y transmitirlos por el streaming Youtube, y esperan las siguiente licitaciones se hagan con la misma formula de transparencia.
Regionalización de obras por parte de Gobierno Federal es positivo para constructores
 
Durante los primeros tres meses de la gestión federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se generaron licitaciones para realizar reparaciones de conservación en Veracruz, confirmó, Marcos Orduña Alcocer, presidente de CMIC en Veracruz – Boca del Río.
Explicó que estos contratos son pequeños y de mantenimiento, pero han servido para reactivar a micro, pequeñas y medianas empresas, y estas empresas son las que generan más de tres cuartas partes del empleo en el país, expuso que dentro de la CMIC el 96 por ciento son PyMES y el 4 por ciento son las macro empresas.
“Lo que estamos viendo con mucha simpatía por parte del presidente López Obrador es lo de regionalizar los trabajos, porque anteriormente aquí en el Estado de Veracruz llegaban empresas de otros Estados, venían muchisimas y desplazaban a las empresas locales, entonces ahorita está ocurriendo el efecto contrario, se está favoreciendo a las empresas locales y no nada más en Veracruz, está pasando en todo el país, lo cual es bueno… y no nada más que sea un grupo que ande por todo el país recogiendo contrato tras contrato”, refutó.
Finalmente dijo que para Veracruz se vienen dos proyectos importantes desde el punto de vista de los hidrocarburos, uno es el mantenimiento de la refinería de Minatitlán y el otro es el campo petrolero Ixachi en Tierra Blanca, donde se estima una inversión total 28 mil millones de pesos, y se espera sean las obras para las empresas de hidrocarburos de Veracruz.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *