xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Realizan redadas de perros en el puerto de Veracruz

FOTO: CAROL SUÁREZ

FOTO: CAROL SUÁREZ

Los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia capturaban mascotas para practicar sus cirugías. Los mutilaban e incluso los contagiaban de enfermedades para brindarles un tratamiento; sin embargo, la mayoría moría.

En el puerto de Veracruz han sido detectadas redadas de perros callejeros por parte de estudiantes de Veterinaria de la Universidad Veracruzana (UV), denunció el jefe del Departamento de Control y Salud Animal, Pedro Paredes Ramos.

Los alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia capturaban mascotas para practicar sus cirugías. Los mutilaban e incluso los contagiaban de enfermedades para brindarles un tratamiento; sin embargo, la mayoría moría.

“En Veracruz sí, soy médico veterinario y cuando estudié en Veracruz sí se realizaban, se hacían capturas de perritos sin dueño y con ellos se realizaban prácticas de cirugía. En teoría, son prácticas de cirugía donde obviamente se cumplía con todos los estándares, se realizaba a animales anestesiados, se prevenía el sufrimiento de los animales con analgésicos”.

El funcionario municipal negó que este problema ocurra en la capital del estado, toda vez que sólo la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) oferta la licenciatura.

“Tenemos colaboraciones con ellos, con la Directora y el cuerpo administrativo donde en ocasiones nos apoyan para campañas de esterilización, tenemos muy fuerte el contacto para que no se lleven a cabo estas actividades. En Xalapa esta carrera tiene unos cuatro o cinco años”.

A estudiantes de Medicina y Veterinaria también les exigen comprar conejos para aplicar sus conocimientos teóricos.

Por otra parte, Paredes Ramos refirió que los principales depredadores de los perros callejeros son las carreteras y los automóviles, pues se registran al menos dos defunciones a la semana por atropellamientos.

Esto ocurre en avenidas de alta velocidad como Lázaro Cárdenas y el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.

“En muchas ocasiones se tiene que aplicar eutanasia, porque están despedazados los perros y tenemos que evitar el sufrimiento. A veces sólo salen con desinflamatorios, otros necesitan rayos X, entonces se busca que los apadrine la persona que los reporta o los lleva”.

Sin embargo, aseguró que los servicios que ofrece el Departamento de Control y Salud Animal son gratuitos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *