xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Rebelión en el INE contra los Oples

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La presentación de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, por parte de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), desató un nuevo desencuentro entre consejeros y partidos.

La pretensión del instituto de delegar a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) la etapa de custodia de los paquetes electorales y asistencia de los cómputos para los comicios locales motivó el rechazo de varios partidos que alertaron del riesgo que implicará a la certeza de las 30 votaciones estatales de 2018, cuestionando el argumento central del INE sobre el ahorro de 200 millones de pesos.

Durante la sesión, los partidos de la Revolución Democrática, Morena y Movimiento Ciudadano denunciaron que la estrategia que les fue presentada –que deberá aprobar el lunes el Consejo General– contravenía el reglamento de elecciones, el cual reserva esta etapa al personal contratado por el instituto, por lo que consideran que es inviable aprobarla en esos términos.

Sin embargo, en vísperas de que se apruebe el presupuesto del INE para 2018, el más elevado de su historia, el organismo pretende hacer ahorros en diversas áreas. Para el caso se pretende que los Oples asuman el costo de la contratación de este personal que se abocará a las elecciones locales para auxiliar en la última etapa de la elección.

Lo que se pretende, dijo el consejero Marco Antonio Baños, es que haya un ahorro de estos recursos por parte del INE, que siempre ha cargado con esa partida en elecciones locales, y que ahora se busca sea trasladada al presupuesto de los organismos locales. ‘‘Es una decisión fundamentalmente administrativa para presentar un presupuesto general mucho más razonable’’, acotó Baños, quien agregó que eso implicará una adecuación al reglamento de elecciones para apuntalar esta estrategia.

Entre los consejeros hubo consenso para avalar esta regla, con excepción de Pamela San Martín, quien cuestionó las razones presupuestales que hay detrás de ella y pugnó porque las elecciones estatales se realicen en los términos de reglamentos vigentes, que reservan para el INE un papel central en la capacitación y asistencia del personal en los mecanismos de recolección y en los cómputos para el personal contratado por el instituto el día de la jornada electoral. Por ello, reconoció que la estrategia propuesta contraviene claramente el reglamento de elecciones vigente.

San Martín censuró la pretensión de ahorro presupuestal que tiene el INE mediante la instrumentación de esa estrategia, porque es un ahorro ‘‘en el único punto donde el instituto no puede escatimar recursos para poder garantizar el cumplimiento de distintas funciones. Al final de cuentas, esto no representa que el Estado no gaste estos recursos, pues en su caso lo deberán realizar los organismos locales.

Lamentable modificación: PRD

La representante del PRD en la comisión, Silvia Reza, consideró lamentable que esta modificación de funciones dé marcha atrás a un reglamento que pretendía dotar de mayor certeza a las elecciones locales y que se adopte una estrategia que contraviene disposiciones reglamentarias del INE. En el mismo sentido, el representante del Morena, Jaime Castañeda, descalificó el fundamento presupuestal con que el instituto busca justificar una decisión que podría generar serios conflictos en las 30 elecciones locales de 2018.

Uno de los puntos más cuestionados se refirió a la elección de Coahuila –aún en la incertidumbre de su validez– ante las fallas detectadas en la cadena de custodia de los paquetes electorales, y ahora el INE pretende ahorrar recursos en ello, trasladándole la responsabilidad a los organismos locales, cuestionó Reza en entrevista.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *