xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Recibe poeta Juan Hernández Ramírez medalla “Adolfo Ruiz Cortines”

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por Mitzi Cordero

 

Reconoce Gobernador su lucha con los pueblos indígenas

 

Durante Sesión Solemne de la LXV Legislatura del Estado fue reconocido con la medalla al mérito, Juan Hernández Ramírez, poeta y maestro con 41 años de trayectoria  en zonas rurales e indígenas de Veracruz.

 

En su discurso, Hernández Ramírez, criticó severamente a las instituciones que por décadas han enriquecido a sus funcionarios, en lugar de ayudar a los pueblos originales, comunidades alejadas y marginadas, pese a su riqueza y al mismo tiempo, humildad.

 

“Para una verdadera cuarta transformación, para que el escenario político cambie, la relación entre Gobierno y pueblos indígenas cambie, se requiere voluntad con visión inclusiva, pero éstas no deben ser instancias de control política, entre ésta la Dirección de Educación Indígena, o la Academia de los Pueblos Indígenas, o la Comisión de Pueblos indígenas que sólo han servido para enriquecer funcionarios”, señaló.

 

Expuso que el problema en los pueblos indígenas, son las relaciones asimétricas que se conforman entre gobierno y comunidades indígenas, por lo que deben atenderse los conflictos sociales que general desigualdad.

 

“Adolfo Ruiz Cortines dejó un gran legado, para luchar por lo que se quiere, pero siempre como persona honesta para que todo lo que se obtuviera en el camino de la vida, fuera justo y legal”, refirió Juan Hernández.

 

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, confirmó que instruirá al Secretario de Educación de Veracruz para que, junto con el homenajeado, velen porque a los pueblos indígenas no se les niegue el acceso gratuito a la educación básica. Así como revisar el estatus legal en la que se encuentran compañeros de diversas etnias que han sido encarcelados.

En correspondencia, mencionó Hernández Ramírez, la Comunidad Académica Intelectual e Indígena se suma para colaborar en los espacios creados ex profeso para atender sus necesidades y demandas, y resolver, ellos mismos, sus problemas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *