xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Recicladora enferma a pobladores de Perote

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Menores, adultos y ancianos han resultado con parálisis facial, problemas cardiacos, dolor de cabeza, náuseas, vómito y sangrado nasal por la contaminación del aire que ha provocado la empresa Recicladora del Altiplano S.A. de C.V., mediante el procesamiento de desechos de hidrocarburos en el municipio de Perote.

Estudiantes y pobladores provenientes de ese municipio protestaron fuera del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia” frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Habían tramitado el amparo 003182/2018 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, para evitar la operación de la empresa.

Y es que la compañía entró en funciones durante el año 2010, con la autorización del exalcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez, sin la anuencia de la población.

Está ubicada en la calle Reforma número 30 de la colonia Libertad, a menos de 50 metros de la zona urbana.

La empresa maneja sustancias como el vanadio, bromo, cobalto y hasta materiales radioactivos.

De acuerdo con Juan de Dios Esteban Saldaña, vecino de la colonia mencionada, el problema inició en 2014, pero tres años después se recrudeció.

“Son sustancias que afectan el sistema nervioso, el sistema cardíaco, los riñones, el sistema inmunológico”.

Un adolescente de 14 años ha sufrido dos pre-infartos. No había padecido problemas cardiacos antes que la recicladora entrara en funciones y los cardiólogos consideran que está “clínicamente sano”.

“Hay diez parálisis faciales en un periodo de tres años en la población, cuando nunca antes se había visto eso. Una persona está en la Ciudad de México con medio cuerpo paralizado. Es alarmante porque en sus propios permisos (de la empresa) consta que manejan vanadio, bromo, cobalto”.

La recicladora se encuentra en las inmediaciones de seis escuelas: el jardín de niños “Francisco Márquez”, primaria “Libertad”, “Adolfo López Mateos”, la Secundaria Técnica Agropecuaria Número 06 y los colegios “Leonardo Da Vinci” y “Octavio Paz”.

Hace un año, la gente bloqueó la carretera federal, para exigir a las autoridades que frenaran los trabajos de la Recicladora del Altiplano.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *