xalapa
18
Search
Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Recomienda ASF a San Andrés Tuxtla mejor evaluación del FISMDF

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó al municipio de San Andrés Tuxtla una mejor evaluación  en el control interno en la aplicación de los recursos federales.
En la segunda entrega de la cuenta pública 2018, la ASF mediante la auditoría 1492 revisó el Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) en San Andrés Tuxtla.
La revisión fue de 50 millones 446 mil pesos, que fue el 76% de los recursos federales que llegaron al municipio mediante el FISMDF.
Entre sus debilidades fue que el municipio no tiene establecido un Comité o grupo de trabajo o instancia análoga en materia de Administración de Riesgos; tampoco  un comité o grupo de trabajo o instancia análoga en materia de Control y Desempeño Institucional; y no se cuenta con un documento donde se establezcan las funciones que se derivan de cada una de las facultades.
Señaló que el municipio no cuenta con algún lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción y la obligatoriedad de realizar la revisión periódica de las áreas susceptibles a posibles actos de corrupción.

“Para que el Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos, a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del fondo”, se emitió la recomendación.

Agregó que se invirtió 112,294.2 miles de pesos del FISMDF 2018, en 59 obras en Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.
“En 4 obras, la construcción de rampas para discapacitados, presentan deficiencias constructivas, toda vez que dichos elementos se realizaron con dimensiones y pendientes inadecuadas, y en algunos casos, fueron construidas en esquinas donde existe un poste de luz o se encuentran fracturadas, por lo que no hay accesos a las mismas y no son funcionales para las personas a las que están diseñadas”, peor algunas fueron reparadas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *