xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Reconoce gobernador, Cuitláhuac García a Poder Judicial por disculpa pública y liberación de presos indígenas

 24F68CD0-F9AC-4107-9F3B-B09E81CD87F2

En el tercer informe de labores del Poder Judicial del Estado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez felicitó de forma pública al Tribunal Superior de Justicia y a su titular, Humberto Edel Álvarez Peña por ofrecer una disculpa pública y otorgar cartas de liberación a 111 indígenas. García enfatizó que el judicial veracruzano se comportó como lo marcan los lineamientos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Por Maryjose Huerta/Noé Zavaleta

 

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reconoció al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Humberto Edel Álvarez Peña por ofrecer disculpas a los más de cien indígenas encarcelados que tenían derecho a preliberación.

En entrevista realizada en el Tercer Informe de Resultados, el titular del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, el gobernador, García Jiménez reconoció los trabajos realizados en a favor de los indígenas de la entidad.

“Quiero felicitar al presidente del Tribunal por la humildad que mostró el día de hoy al pedir perdón a 111 indígenas que fueron preliberados al revisar sus casos y de acuerdo a la legalidad y al programa que implementó tuvieron ese beneficio”.

El mandatario estatal resaltó que estas disculpas se dieron con humildad por parte del magistrado, donde sus acciones van de la mano con el gobierno de la Cuarta Transformación y con los lineamientos de la Federación.

“Lo felicito por que es una prioridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de un servidor, atender los rezagos que se tenían y se tienen sociales, de justicia, de educación, con el sector desprotegido que fue durante tantas décadas la población indígena”.

En su intervención al micrófono, Humberto Edel Álvarez aseguró que durante el 2019 siempre encontró “una mano amiga” en el Poder Ejecutivo del Estado tanto para la construcción de las ciudades judiciales, como para abanderar la liberación de 11 presos indígenas.

“Usted siempre brindo una mano amiga al Poder Judicial. Señor gobernador, Cuitláhuac García a títulos personal le estaré siempre agradecido por el apoyo irrestricto a los trabajos del Poder Judicial.

Álvarez Peña hizo hincapié en que el Palacio de Gobierno siempre encontró un “apoyo irrestricto” para llevar a cabo la construcción de las ciudades judiciales, así como la transformación del Poder Judicial en tres rectores: actualización de ocho mil personas involucradas en el ámbito judicial entre jueces, abogados litigantes y académicos, la transformación del sistema judicial con 21 nuevos módulos y la modernización y digitalización de los inmuebles ya existentes.

Álvarez Peña también reconoció a quienes integran el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Superior de Justicia, el de Conciliación y Arbitraje y demás direcciones, juzgados y empleados del órgano judicial, con quienes –enfatizo Álvarez Peña- caminó de la mano, hacía una impartición de justicia, con una visión institucional e imparcial.

Al concluir el acto, Álvarez Peña acompañó al gobernador, Cuitláhuac García y al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros a retirarse del palacio de justicia, ya en las escalinatas de salida al estacionamiento, el gobernador reiteró a la prensa que realmente era un “gusto” haber asistido al informe de labores y ser testigo de la disculpa pública.

“En verdad, quiero hacer este reconocimiento, que lo haya hecho con tanta humildad este perdón y que haya implementado este programa que beneficio a 111 indígenas, hace historia este hecho, me voy muy a gusto de haber escuchado este informe con esta noticia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *