xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Junio de 2019
  • :
  • :

Reconoce Jorge Winckler discrepancia de índice delictivo entre FGE y CENAPI

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Xalapa.- El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz rechazó que se estén ocultando cifras en cuanto a ejecuciones y feminicidios en Veracruz, sin embargo, reconoció que existe un retraso en la captura de información por parte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz destacó que los datos que ofrece cada lunes durante el resumen de actividades de la Fiscalía General, obran en carpetas de investigación iniciadas por denuncias, sean homicidios, secuestros robos, “todos están ahí”, dijo.

Esta situación se originó, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP) revelara que en el periodo del 1 al 31 diciembre de 2018, se registraron 145 homicidios, de los cuales, dos fueron iniciados como feminicidios y siete secuestros en la entidad veracruzana.

Caso contrario, Winckler Ortiz informó que durante este periodo se abrieron 138 carpetas de investigación por homicidios, de las cuales, 19 se desprendieron como feminicidios y 38 secuestros.

Explicó que desde la entrada del gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Cenapi implementó un nuevo formato de información para captura.

“Esto ha generado qué haya algún retraso en alguna información que se ha subido, porque es un nuevo mecanismo que se tiene para captura e información (…) hay que llenar 200 espacios en unos formatos que se van subiendo, no es que se esté ocultando información”.

Winckler Ortiz dijo que las carpetas de investigación iniciadas día con día, se informa a la mesa central de información del programa “Unidos para la Construcción de la Paz en el Estado de Veracruz”.

Reconoció que existe un retraso en esta nueva modalidad para capturar el índice delictivo, por lo que prevé que para este mes “o al siguiente corte”, ya estén los datos actualizados en Cenapi.

“Poco a poco se va a recuperar, es un tema que no solo se presenta en Veracruz, sino en todas las fiscalías del país”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *