xalapa
18
Search
Martes, 19 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Recorte a presupuesto del OPLE violenta autonomía

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, opinó que la Secretaría de Finanzas y Planeación violó la autonomía del OPLE Veracruz.

En entrevista previa a la sesión ordinaria, el consejero señaló que se hizo un recorte del 22% al presupuesto que solicitaron que fue de 612 millones de pesos, el cual quedó en 551 millones de pesos.
Vázquez Barajas señaló que del recurso aprobado 337 millones de pesos se van solamente a las prerrogativas de partidos políticos y lo restante es para gastos de operación.
Mencionó que existe un precedente en Veracruz durante 2015 en la administración de Javier Duarte de Ochoa que presentaron un juicio electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló a favor del OPLE.
“La Sala Superior consideró que el titular de SEFIPLAN no tiene atribuciones para hacer recortes a las propuestas de los presupuestos que apruebe el consejo general del órgano electoral y que el único ente facultado para recortar los proyectos de presupuesto que haga el consejo general del OPLE, es el Congreso del Estado”.
El consejero expresó que desde su particular punto de vista está acción que realizó la Sefiplan violentó la autonomía del organismo electoral porque cualquier modificación al presupuesto debe realizarla el Congreso del Estado.
“Desde mi perspectiva, se podría estar violando la autonomía presupuestal del OPLE, ya que en forma unilateral se implementó este recorte de 61 millones de pesos al gasto operativo”.
Manifestó que será el Consejo General del OPLE los que determinen si se presenta un nuevo juicio electoral para exigir al poder ejecutivo la no modificación del presupuesto solicitado.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *