xalapa
18
Search
Martes, 19 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Recortes en IMER causan despidos masivos; situación se resolverá esta semana, dice Presidencia

imer

 

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) atraviesa una fuerte crisis debido a restricciones presupuestales: cerrará estaciones, dejará de transmitir 2 mil 900 horas de contenido a partir del próximo 1 de julio y más de 200 colaboradores serán despedidos.

Ante los despidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la situación.

El periodista Ricardo Raphael anunció su salida al programa Réplicas como un llamado de atención para atender las carencias de la radio pública.

El comunicador denunció en sus redes sociales que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no los ha acompañado como debería, “tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas, por ello me retiro de Réplicas”, escribió.

El comunicador también dio a conocer que el IMER cerrará cuatro estaciones y tendrá una reducción del 35% de su personal, ante el recorte presupuestal que aplicó el gobierno federal.

El instituto tiene espacios únicos en el país como Opus 94, de música clásica; Jazz Digital y Reactor, dedicada a los jóvenes que gustan del rock y la cultura alternativa.

Ayer por la noche, la estación Reactor 105.7 FM informó que a partir del 1 de julio desaparecerán sus programas en vivo y solo transmitirá música continua.

La estación de radio explicó que las restricciones presupuestales afectan directamente a los locutores, quienes están contratados como prestadores de servicios profesionales. “Si no tenemos locutores, solo habrá música y los programas despiden sus espacios hasta que tengamos noticias”.

La estación Horizonte 107.9 dio a conocer que dejarán de transmitirse programas a cargo de conductores freelance. Otras estaciones que cerrarán por falta de presupuesto son: Radio México Internacional, Música del Mundo, Interferencia HD, Jazz Digital.

Programas de música especializada como Reggaevolución, que llevaba 22 años al aire, utilizaron redes sociales para informar el final de sus transmisiones.

Lucas Hernández Bico, gerente de Opus 94, espacio de música clásica, señaló que los recortes al presupuesto afecta seriamente la operatividad del programa. “Dejarán de trabajar con nosotros el programador musical (Miguel Sánchez Rojas), los operadores Ximena Armendáriz y Alex Llanos, la continuista Adriana Iniestra, y el locutor Sergio Bustos.

Otros programas de Opus hechos en la dirección de producción también se cancelan: Memorias y Presencias de Eduardo Lizalde,

Además saldrán del aire los programas de Javier Platas Jaramillo (La Otra Versión), Fernando Álvarez del Castillo (Quién es Quién el la Historia de la Música), Eunice Padilla (Bajo Continuo) y Jorge Córdoba Valencia (Horizontes de Nuestra Música).

De acuerdo Hernández Bico, decidieron seguir sin paga Ana Patricia Carbajal (Música Encantada) y Erick Zermeño (Viva la Ópera).

Productores, guionistas, locutores y demás prestadores de servicios laborarán hasta este viernes, día en que concluyen sus contratos.

Trabajadores y colaboradores promovieron la etiqueta #IMER_SOS para informar sobre la crisis que se vive en la radiodifusora pública que encabeza Aleida Calleja.

 

AMLO promete revisar despidos 

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que revisará los despidos en el IMER, pero dejó claro que en los medios públicos también se tiene que promover la austeridad.

Dijo desconocer que se dejarán de trasmitir programas en vivo, que varias emisiones desaparecerán y recortes de personal.

“Sobre los despidos la instrucción es que todo el ajuste se haga arriba, si se han cometido abusos e injusticias, se van a reparar los daños causados, pero siempre se habló de que se trataba de los altos funcionarios públicos porque había una burocracia dorada en el gobierno”, expresó.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que antes del viernes se resolverá toda la situación económica del IMER, y todas las deudas económicas que se tienen por el recorte.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *