xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Recrudecen robos a comercios en colonias populares

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Colonias representativas de Xalapa se ven sumergidas ante los robos a casa habitación y automóviles, así como asaltos y saqueos a negocios.

A escasas cinco cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Xalapa, se ubica la colonia de “El Dique”, la cual al igual que muchas otras en la capital ha sido víctima de la imparable ola de inseguridad que aqueja a la entidad veracruzana.

El Dique, es uno de los barrios más famosos que conformó Xalapa; alrededor de la década de los 70’s este barrio era conocido por ser uno de los más “pesados”, donde la mayoría de los vecinos eran conocidos por defender al propio barrio de maleantes que llegaban a intentar hacer de las suyas en la zona.

La ciudad fue creciendo al grado de que este barrio se convirtió en uno de los atractivos culturales cercanos al Centro Histórico de la ciudad, ya que en él se encuentra el parque Los Lagos y la Basílica de Guadalupe, la más importante en el sur de México.

Sin embargo, el ímpetu de aquellos vecinos que defendían sus hogares de maleantes externos a su barrio se ha visto rebasado ante el aumento de la inseguridad en la zona y en sí, en toda la capital de Veracruz.

Y es que desde noviembre del año pasado, se comenzaron a tener reportes por parte de los vecinos sobre el robo de autopartes en la zona, donde un video tomado de una cámara de seguridad en la calle Carlos Miguel Palacios, consta como dos jóvenes, uno de sexo masculino y otra de sexo femenino, tiran a golpes un espejo de una camioneta de batea para luego robarlo.

Este tipo de hechos se registraron durante todo el año 2017, “en algunas ocasiones robaban espejos, luego rompían los cristales para llevarse las cosas que estaban dentro de los coches y hasta en dos ocasiones se llevaron las llantas de dos carros durante la madrugada” comentó Blanca González Sarquiz, vecina de la zona.

“Sabemos que durante estos últimos meses en las madrugadas se roban las baterías de los carros que dejan estacionados en la banqueta, incluso ya ha habido casos en que los domingos que se llenan las calles de coches que vienen a Los Lagos se han llevado las baterías de los vehículos; cuando llegan por sus coches para irse, ya nos les prenden”, detalló.

Fue a finales de noviembre, cuando alrededor de las 3 pm en la calle de Carlos Miguel Palacios robaron un automóvil negro marca gol, al joven Daniel Hernández, quién dijo que lo había estacionado por menos de dos horas y cuando regresó por él ya no estaba.

Así mismo, el jefe de manzana de la calle Tacuba, Jorge Morales, aseguró que han tenido distintos reportes de robos en casa habitación, donde los maleantes observan las casas solitarias y entran para robar objetos pequeños de valor.

En entrevista, informó que hasta el momento saben de una casa donde se han robado una motocicleta, en otra donde robaron el tanque de gas y dos más donde han forzado las cerraduras buscando entrar.

“En diciembre también nos informaron del robo de la pizzeria Vittorio, nos dijeron que se metieron y únicamente se llevaron la caja de dinero y que los ladrones entraron por atrás, porque está abierta la construcción sobre la otra calle que da al restaurante”, comentó.

Sin embargo, comentó que los dueños del lugar prefirieron no interponer ninguna denuncia y optaron por reforzar la seguridad de su establecimiento.

Durante la madrugada de primero de enero, aprovechando los festejos propios del fin de año, al menos dos jóvenes entraron a saquear la panadería “Los abuelos” ubicada en la esquina de Bocanegra con Álamos y el local de videojuegos ubicado a un costado sobre la calle Bocanegra.

Aunque existía movimiento en la calle debido a las festividades, los ladrones se introdujeron en los locales por la parte trasera de ellos, al igual que en la pizzería, forzando las protecciones del lugar.

Durante el 31 de diciembre, la panadería ofrece el servicio de horneado para los guisos de año nuevo, con ello, logran hacer su “agosto”, dinero el cuál fue retirado del establecimiento sin ningún otro objeto. No obstante, la suerte del local de videojuegos no fue la misma, ya que lograron robar 5 consolas de videojuegos y dinero que también se tenía guardado en el local.

Los trabajadores de la panadería, quienes prefirieron omitir sus nombres, aseguran que esa noche no hubo rondines de la policía por la zona; ya que su local fue cerrado casi a las 11 de la noche. Así mismo, creen que quién a realizado estos actos delictivos, es o son personas que han estado observando el movimiento en la colonia y saben cuando se han desocupados las casas o los establecimientos.

“El dueño de la panadería tampoco quiso poner una denuncia, por que creen que son personas que andan por estos rumbos observando que se pueden robar”, dijo uno de los empleados.

En la entrada de los Lagos, donde se ubica la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, fue colocada una cámara de vigilancia con la finalidad de disminuir los asaltos y robos en la zona; sin embargo, esta fue colocada el 5 de diciembre del 2017 y los robos se han efectuado tiempo después.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *