xalapa
22
Search
Viernes, 27 de Abril de 2018
  • :
  • :

Recupera gobierno de Yunes 4 lujosos departamentos de Javier Duarte valorados en 10 mdp

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Cuatro lujosos departamentos ubicados en Boca del Río, fueron entregados por la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno de Veracruz, mismos que fueron incautados al exmandatario priista Javier Duarte de Ochoa y su familia.

En conferencia de prensa celebrada en la Coordinación de Comunicación a Social de Gobierno de Veracruz, el gobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares destacó que en el interior de los departamentos, Duarte de Ochoa construyó una cava con un valor superior a los 12 millones de pesos, un cine y otras instalaciones adicionales en el piso 6, estimadas en más de 20 millones de pesos.

Los cuatro departamentos con vista al Golfo de México se encuentran en el edificio Pelícano, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho en Boca del Río, de los cuales uno de ellos se encuentra rentado.

Yunes Linares expresó que cada uno de los departamentos -sin las construcciones adicionales- tienen un valor aproximado a los 10 millones de pesos.

Dos departamentos del piso 6 fueron unidos para que Javier Duarte, Karime Macías y sus hijos lo habitaran, construyendo de manera adicional una cava, cine y “otras instalaciones de lujo”.

“Se construyó una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino. De acuerdo a las primeras estimaciones, sólo la construcción de esta cava tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos, sin contar los vinos”, destacó el mandatario Yunes Linares.

Los otros dos departamentos fueron habitados por la familia de Karime Macías, quien actualmente promovió un amparo desde Londres, Inglaterra, donde se encuentra exiliada al asegurar -según ella- que es perseguida política por el gobierno de Yunes Linares.

Personas allegadas a la familia del exgobernador priísta y exfuncionarios del séquito de Javier Duarte, han señalado que los departamentos del edificio Pelícano eran conocidos como “El Búnker”.

Rancho en Valle de Bravo será para la SEDENA

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reveló que el Rancho “Las Mesas” ubicado en Valle de Bravo -que también era propiedad de Javier Duarte- y con un valor estimado a los 200 millones de pesos, podría pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para que puedan establecer una instalación militar.

“Estamos en una negociación con la Secretaría de la Defensa Nacional, para ver la posibilidad de que se quede con este bien inmueble, que sería de utilidad para las labores que lleva a cabo, compensando al Gobierno del Estado de Veracruz la cantidad que corresponda”.

El rancho cuenta con una superficie de 92 hectáreas, con instalaciones de práctica ecuestre, donde se construyó una mansión para la familia de Javier Duarte; una casa adicional de visitas con 10 suites; una casa mirador, toriles para 30 toros y caballerizas para 50 caballos.

El Faunito será Centro de Investigación para la Protección de los Recursos Naturales de Veracruz

El rancho “El Faunito”, ubicado en Fortín de las Flores, asegurado a Javier Duarte el pasado 29 de noviembre de 2016, cuenta con 6 hectáreas rodeadas de robustos árboles frutales, donde se construyeron dos canchas de tenis y una de futbol; jacuzzi, tirolesa; obras de arte de destacados autores entre pinturas y esculturas.

Aunque en un principio el mandatario estatal reveló que “El Faunito” sería vendido para obtener recursos que se invertirían en la entidad veracruzana, Yunes Linares aseguró que sostienen “negociaciones muy avanzadas” con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y con el Instituto Nacional de Ecología, “para ceder en comodato este inmueble y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigación para la protección de los recursos naturales de Veracruz”.

En tanto que la vivienda donde habitaba Javier Duarte en Tlacotalpan, actualmente funciona como centro cultural, se evalúa exponer las obras de arte aseguradas al exmandatario priísta.

Afirmó que a la fecha se han recuperado 760 millones de pesos, mismos que fueron depositados en el “Fondo de Bienes Recuperados”, recurso que ha sido invertido en obras del sector salud.

En esa tesitura, Yunes Linares reconoció que el recurso se ha invertido en la conclusión del Hospital Infantil de Veracruz, el Centro de Alta Especialidad de Xalapa, el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”; el Centro de Cancerología (CECAN), así como hospitales de zonas serranas como la Clínica de Soledad Atzompa.

“El avión Learjet 45, que también se recuperó, se encuentra en reparación en los Estados Unidos; una vez que se que se concluya la reparación, decidiremos si se procede a la venta del mismo. El helicóptero recuperado se encuentra al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

En otro orden de ideas, el gobernador veracruzano señaló que este viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si pasan a Patrimonio del Estado los bienes localizados en una bodega de Córdoba.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el gobernador Yunes Linares fue cuestionado sobre los despachos contratados para la búsqueda de bienes inmuebles y cuentas bancarias en Estados Unidos Unidos y Europa.

“Hay un acuerdo con los despachos que mantendremos en confidencialidad hasta en tanto no se obtengan resultados concretos”.

Reconoció que el despacho ha presentado demandas de carácter civil, en razón de que por la vía penal el procedimiento es muy complejo, “por la vía penal tendríamos que haberlo hecho ante la Procuraduría General de la República y ellos demandar fuera del país, es un procedimiento muy largo que llevaría muchos años. Los bienes se perderían o cambiarían de nombre y por la vía civil podríamos recuperar los bienes aunque el costo sea mayor pero el procedimiento más inmediato”.

En este tema, señaló que se tiene que valorar la relación costo-beneficio con los despachos contratados, “cuando se empiecen a obtener resultados, iremos dando a conocer los costos de esta contratación”.

Adelantó que no existe una cantidad que se esté pagando a los despachos, “se cobrará sobre resultados, sino se obtienen, no cobrarán ni un centavo”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *