xalapa
22
Search
Martes, 16 de Enero de 2018
  • :
  • :

Recurso del FORTAMUNDF no fue saqueado por Duarte

javier duarteEl recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) es de los pocos que la administración de Javier Duarte de Ochoa no saqueó.

El universo seleccionado para la muestra fue de 4 mil 92 millones 144 mil pesos del recurso destinado a municipio, en este rubro la administración de Javier Duarte de Ochoa solamente se llevó los intereses del banco que ascienden a 22 mil pesos.

El Gobierno Federal recibió de la Tesorería de la Federación recursos del FORTAMUNDF por 4 mil 092 millones 144 mil pesos según el Diario Oficial de la Federación, el cual se debió distribuir entre los 212 ayuntamientos.

El importe a cada municipio se hizo mediante el número de habitantes por municipio y el total de habitantes del estado y el resultado arrojó el recurso del FOTAMUNDF a cada ayuntamiento.

“Del monto total asignado a los 212 municipios del estado de Veracruz de ignacio de la Llave por 4,092,144.9 miles de pesos, se verificó que la Secretaría de Finanzas y Planeación transfirió a los municipios un total de 4,081,116.8 miles de pesos”, se lee en esta acción 16-A-30000-02-1666.

Esto debido a que la Sefiplan retuvo 11 millones 28 mil pesos a 36 municipios por concepto de pago de agua, a excepción de los meses de mayo y junio.

Sin embargo las Sefiplan entregó el recurso federal con 7 mil 531 de retraso, lo que originó intereses estimado es 22.9 mil pesos, lo cual no se ministró a los municipios; los meses con más atraso fueron septiembre adeudaban a 163 ayuntamientos y octubre a 208 ayuntamientos.

Ante esto se informó a la ASF que la Contraloría General del Estado de Veracruz inició un procedimiento para determinar a los funcionarios públicos que pueden llegar a ser responsable en el expediente 051/2017.

Por último, ante esto se presume un daño a Hacienda Pública Federal por un monto de 22 mil 879 mil pesos por concepto de intereses de este fondo, “el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave realizó una gestión eficiente y transparente en la distribución de los recursos del FORTAMUNDF para el Ejercicio Fiscal 2016”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *