xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Reducción presupuestal no afectará a universidades: fundador de la UPAV

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

La reducción al presupuesto no afectaría a las universidades públicas, expresó uno de los fundadores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Gabriel Alejandro Williams Mendoza.

El académico reconoció que es necesario abonarle a la educación y resulta preocupante que el presidente pretenda disminuir el presupuesto a las universidades públicas.

“Un pueblo preparado, es un pueblo que va a generar progreso y que va a ausentar a la delincuencia, no podemos nosotros arriesgar en ese sentido, pero por cuanto hace a la UPAV, no nos preocupa porque esta participación pública y privada que autoriza su ley de creación nos permite desarrollar la educación con poco o muy bajo presupuesto”.

A su juicio, lo importante es que exista un programa académico, estudiantes deseosos de aprender, docentes con amor a la camiseta y una universidad que certifique eso.

“Aunque no tengamos espacios, la universidad no es un edificio, la universidad es lo que acabo de mencionar, es algo, yo soy un amante lector de Aristóteles, es algo que Aristóteles manejaba desde 300 años antes de Jesucristo, esto es lo que necesitamos, por lo tanto, si nos vamos a grandes infraestructuras no nos va a alcanzar el dinero, si nos vamos a buscar gente que desee trabajar por ganar dinero no nos va a alcanzar economía alguna”.

En ese sentido, consideró que los profesores deben laborar por amor a la educación y no para enriquecerse.

“Bajo el entendimiento de que si lo hacemos por amor a la educación, por supuesto que el dinero que se nos autorice es suficiente”.

El académico recordó que la UPAV opera con 18 millones de pesos, monto que no alcanza para mantener a 80 mil estudiantes.

“Pero esos grandes pilares de los que les habló y que están autorizados, que son los incorporados y el otro pilar de educandos, permiten a través de unas cuotas mínimas solventar bajo la infraestructura de que necesitamos aprendiente, docente y programa académico la educación en todo Veracruz, por eso es que crecimos en cuatro años hasta a 80 mil estudiantes”.

Cabe destacar que Williams Mendoza es aspirante a la rectoría de la UPAV y ha externado su apoyo al gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *