xalapa
22
Search
Sabado, 19 de Agosto de 2017
  • :
  • :

Reelección a diputados por el mismo distrito y partido

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El Congreso del Estado impulsa la reelección para diputados que vayan por el mismo distrito y en el mismo partido, aunque también puede ser independiente.

La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, expresó que la iniciativa del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional para realizar la reforma en materia de reelección se ha discutido.

Dio a conocer que para la reforma al código electoral hay discusiones para conocer los temas que se abordarán en este tema.

“Los diputados pueden reelegirse en principio como está la iniciativa se pueden reelegir por el mismo distrito electoral, sea propuesto por el partido postulado anteriormente a menos que a mitad de su desempeño se hubiera separado”.

La consejera electoral mencionó que está en discusión si se debe separar del cargo o no para ir nuevamente por este cargo, porque sí se toman a los diputados como servidores públicos o ejercen alguna autoridad.

Barrientos Zepeda expresó que una vez que se apruebe esta reforma en el Congreso del Estado el OPLE realizará la reglamentación correspondientes para este procedimiento.

“Se hicieron intercambios de opiniones con base a jurisprudencias y lo que nosotros consideramos lo más prudente sin embargo ellos tienen la última palabra, fue para el cambio de opiniones y que ellos puedan tomar su decisión y emitir la reforma correspondiente”.

Por último, reiteró que para esta reforma de la reelección se plantea que el diputado deba ir por el mismo distrito y por el mismo partido, pero también podrían participar como diputados independientes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *