xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Reestructuración de deuda conlleva un ahorro de casi 2 mmdp

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Con la reestructuración de la deuda se dejaron de pagar a bancos casi dos mil millones de pesos.

En la primera reunión con el comité de vigilancia de entrega-recepción, el secretario de finanzas y planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, dio a conocer la deuda pública largo plazo que dejará el Gobierno del Estado a la siguiente administración.
Dio a conocer que con el gobernador Patricio Chirinos empezó esta deuda con 23 millones de pesos, después el gobernador Miguel Alemán dejó 3 mil 528 millones de pesos de deuda; pero con la administración de Fidel Herrera aumentó a 21 mil 499 millones de pesos; y el gobernador Javier Duarte a 47 mil 513 millones de pesos.
El funcionario estatal indicó que en la pasada administración se destinó el recurso público en obras que fueron un fraude como el planetario en el Museo Interactivo de Xalapa por 10 millones de pesos; la construcción de centro de readaptación Veracruz-Medellín por 44 millones de pesos; la construcción de bodegas del DIF en primera etapa por 7 millones de pesos; y más.
Moreno Chazzarini indicó que se tuvo que realizar la reestructuración de la deuda pública debido a que los interés de los préstamos a bancos eran insostenibles, por lo que realizaron un procedimiento transparente y apegado a la legalidad.
“La reestructura no significó más deuda para el estado, permitió renegociar condiciones más favorables para enfrentes la situación financiera”, dijo el funcionario estatal.
Resaltó que la reestructuración de la deuda de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares será para noviembre de un total de 47 mil 514 millones de pesos.
“Banobras fue el banco que ofreció la tasa más baja a un crédito de 20 años en 4 mil millones de pesos, otro a 25 años por 5 mil 200 millones de pesos también de Banobras; después fue Santander a 20 años 4 mil millones de pesos; banca Monex a 15 años mil millones de pesos; Banorte a 20 años 4 mil 54 millones; Banobras de nuevo a 30 años 4 mil millones de pesos, Banobras a 25 años 4 mil millones de pesos; Multiva a 25 años 5 mil millones; Interacciones a 20 años 745 millones, en total dio dispuesto 37 mil 473 millones 81 mil 299 pesos de refinanciamiento de esta reestructura”.
Ante esto, con el refinanciamiento de la deuda habrá una disminución en el pago a bancos de 774 millones de pesos y un ahorro total de casi 2 mil millones de pesos.
El secretario de finanzas también aseguró que no van a dejar algún crédito a corto plazo debido a que estos ya se solventaron durante el mes de agosto y se contrataron para enfrentar la situación crítica.
Aceptó que existe un déficit principalmente para el pago de maestros por 4 mil millones de pesos, por lo que desde 2014 se ha acudido al Gobierno Federal para que los apoyen.
Por último, con la actual reestructuración la deuda pública se pagará en un promedio de 23 años.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *