xalapa
18
Search
Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Reforma al artículo 33 no logrará la remoción de Winckler Ortiz como fiscal

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, publicada el día de ayer en la Gaceta Oficial no logra por sí sola la remoción del fiscal general, Jorge Winckler Ortiz.

Es de mencionar que el artículo 33 está directamente relacionado con el artículo 67; para el cual, Jorge Winckler Ortiz obtuvo una suspensión definitiva, a través de un amparo, para evitar que le sea aplicada de manera retroactiva alguna ley u ordenamiento que no estuviera vigente al momento de ser nombrado como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La actual legislatura realizó dos reformas en la constitución con la finalidad de poder remover al fiscal general desde el Congreso del Estado, en un proceso llamado “Ley AntiWinckler”, plasmado en el artículo 33, pero conforme lo señala el artículo 67; y directamente en este último artículo donde se señala que el fiscal podría ser removido por las causas graves que señala la Ley.

El amparo concedido al Winckler Ortiz es contra la posible e inminente aplicación retroactiva de la facultad de remoción, por lo que al abogado del estado no se le aplicará ninguna ley o proceso para remoción, que no estuviera vigente al momento de su designación.

Es decir, no se le podrá aplicar la reforma del 67 constitucional por que será retroactivo y ello sería ilegal, pues el 33 señala la facultad del Congreso de remover, pero solamente con las reglas establecidas en el 67, sin que exista otra manera de hacerlo, pues el 33 no se aplica solo.

Por lo que aplicar la reforma del 33 como lo plantean algunos legisladores, sería ilegal y se violentaría un mandamiento de una autoridad federal, redundando en posibles comisiones de hechos delictivos.

Sin embargo, el secretario general del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá dijo que no sería desacató por parte del Ejecutivo al publicar la modificación en la Gaceta Oficial, ni por parte de los legisladores acatarla.

“Yo entiendo que no porque él (gobernador Cuitláhuac García) acaparó eso en contra del articulo 67 y específicamente en una fracción, mientras que el 33 es otro artículo ”.

Al cuestionarle el porque del atraso de esta publicación si desde el 8 de enero se había aprobado, dijo que desconoce los motivos. Sin embargo, aseguró que los artículos no dependen uno del otro, contrario a lo que especifica la Constitución.

“El 33 especifica claramente las facultades del Poder Legislativo”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Rios Uribe mencionó que continúan considerando el dictamen de la audiencia de pruebas y alegatos por juicio político en contra de Winckler Ortiz, pues tienen hasta las 11:59 pm para emitirlo.

“Sería el primero, mañana se vence el segundo, igual 11:59. Todavía no (hay avances), estamos considerando y analizando el material probatorio, las argumentaciones y el juevesdaremos una rueda de prensa 10 de la mañanapara dar el sentido”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *