xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Reforma: colonia de Xalapa donde desaparecen vehículos

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Sólo de enero a mayo de este año, se registraron 2 mil 19 robos de vehículos de cuatro ruedas en la entidad veracruzana.

 

A Ramiro Alarcón Sánchez le robaron su taxi hace unos días en la colonia Reforma, muy cerca de la zona centro de Xalapa. Por suerte, el vehículo no tenía combustible y los ladrones no pudieron alejarse mucho.
El señor cayó rendido alrededor de las tres de la madrugada del viernes 10 de julio, después de una larga jornada laboral. Cuando despertó, a las siete y media de la mañana, se alistó para salir nuevamente al trabajo, pero la unidad ya no estaba.
Se disponía a visitar a su “patrón” para informarle sobre el robo, cuando, apenas una cuadra adelante, encontró abandonado el taxi.
Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

“Me iban a robar el carro, ya se lo habían llevado, nada más porque se quedó sin gasolina lo dejaron abandonado. También tiene dispositivo para cortar la corriente, por eso ya no pudieron”, relata.
Hace unos días, ya habían intentado robar su taxi marca Nissan-Tsuru; sin embargo, su esposa se dio cuenta y los ahuyentó, encendiendo todas las luces de su vivienda.
“Mi esposa escuchó, por la ventana les habló y prendió la luz y se fueron, eran dos muchachillos, pero agarraron rumbos diferentes, unos hacia abajo y otro en sentido contrario”.
En la colonia es frecuente el robo de vehículos. Los vecinos dejan estacionadas sus unidades en la vía pública por la noche y, al amanecer, ya no se encuentran.

ZONA DELICTIVA

Esto ha ocurrido principalmente sobre las calles Jaime Nuno y Nicaragua, cerca de la calle Venustiano Carranza y de la zona del Paseo de los Lagos.
En los últimos días han sido robados por lo menos cinco vehículos en el lugar: tres taxis y dos particulares.
Frente a casa de don Ramiro, de unos 55 años, fue hurtado otro taxi recientemente y, aunque dicha situación ha sido reportada a las autoridades, el problema continúa siendo constante.
“Ese carro apenas lo habían pintado para empezar a trabajar al otro día y cuando se levantó (despertó) el dueño, ya no estaba”.
La colonia colinda con el barrio de El Dique, un lugar donde la incidencia delictiva y la presencia de pandillas es constante.
Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Incluso, en dicha zona, ha sido notoria la conformación de grupos vecinales de vigilancia, que han colgado lonas en las calles para alertar a los ladrones que la gente está preparada para defenderse en caso de ser necesario.

ASALTOS A MANO ARMADA

En la colonia Reforma también han ocurrido asaltos a mano armada, sobre todo en las zonas más obscuras.
La gente considera que la vigilancia por parte de la policía es “insuficiente”, pese a que se les ha reportado que la inseguridad aumentó durante la pandemia del COVID-19.
“Está difícil la situación, porque la vigilancia no es suficiente. La patrulla pasa hasta como a las dos de la madrugada, después ya no vuelven a pasar”, expresa.
Cuando los vecinos reportan un robo o asalto en el lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acuden al lugar, llevan a cabo un operativo y nunca atrapan a los delincuentes.
“Vienen, pero como siempre, hacen operativos y no agarran a nadie”, insiste don Ramiro.

URGEN CÁMARAS

Varios vecinos coincidieron en que es necesaria la instalación de cámaras de videovigilancia para ubicar a los responsables de los atracos.
Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

Por ejemplo, la calle Las Hayas sí cuenta con este tipo de dispositivos y está muy cerca de donde han ocurrido los robos.
“Ahí tienen cámaras, están más retirados y ahí sí están organizados los vecinos”.
Los gente sospecha que, incluso, algún conocido podría estar detrás de los ilícitos.
“Sospechamos que puede ser una persona conocida. Es una zona cercana al centro, caminando hace uno máximo diez minutos, de aquí al centro”.
Los vecinos no han logrado organizarse para hacer frente a la delincuencia, como ocurre en otras colonias de la capital del estado.
“Es que desgraciadamente eso es lo que pasa, mucha gente no quiere meterse en problemas, falta organización y hasta unas cámaras”.

OPACIDAD MINISTERIAL

Omar Gutiérrez coincide en que la colonia Reforma requiere cámaras de videovigilancia. Su taxi fue robado hace un tiempo, en 2016.
Era un vehículo marca Nissan-Tsuru, de “esos que son muy fáciles de robar”.
Sin embargo, en la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces, le dijeron que no había dinero para la búsqueda de su unidad.
“Se llevaron el taxi, en aquellos tiempos cuando lo robaron, dicen: no hay presupuesto para andarlo buscando, en la Fiscalía no había presupuestos”, menciona.
La gente está cansada de la injusticia y la inoperancia de las instituciones encargadas de la procuración de justicia.
“Ahora tenemos un carrito pero lo tenemos por allá, que lo guarden para que no se lo lleve el ladrón. Se llevaron también el taxi de Viveros”.

MÁS DE 2 MIL ROBOS DE VEHÍCULOS

Sólo de enero a mayo de este año, se registraron 2 mil 19 robos de vehículos de cuatro ruedas en la entidad veracruzana.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se trató de 647 robos con violencia y mil 372 sin violencia.
El Informe de Incidencia Delictiva 2020 muestra que en enero ocurrieron 446 casos, en febrero 451, en marzo 434, en abril 391 y en mayo 297.
Durante el año 2019 se contabilizaron 5 mil 184 robos de coche de cuatro ruedas en el estado: 2 mil 321 con violencia 2 mil 863 sin violencia.
A nivel nacional, en los primeros cinco meses de 2020, se han reportado 50 mil 945 casos.
Los vecinos de la colonia Reforma también han detectado el modus operandi de algunos ladrones.
“Cuando se van a robar un carro se para un coche en el edificio, ahí está una, dos o tres horas, mañana viene a hacer lo mismo, ve tus movimientos y entonces es cuando se lo llevan”, cuentan.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *