xalapa
22
Search
Viernes, 23 de Junio de 2017
  • :
  • :

Región citrícola de NL convertida en ‘tierra caliente’ por ola de inseguridad

1654756

La región citrícola de Nuevo León está convertida en “tierra caliente”, las ejecuciones, secuestros, cobro de piso y extorsiones están a la orden del día, de acuerdo con lo que han denunciado sus propios habitantes.

En los últimos meses, Santiago, Allende, Linares y Montemorelos han sido escenario de hechos violentos que llevaron a los ciudadanos a realizar una protesta con disparos al aire.

Los vecinos de Allende, “tronaron”, literalmente, en contra de las autoridades que a su parecer se han visto muy pasivas ante la ola de violencia que remonta en ese y otros ayuntamientos de la localidad.

Los habitantes de estos municipios confesaron que se sienten intimidados porque la situación tome los tintes del 2010-2012 cuando en la entidad se vivieron los años más álgidos de la inseguridad provocada por el crimen organizado.

María, quien se negó a revelar su verdadero nombre, aseguró que los negocios de la localidad son víctimas de robos con violencia o de cobros de piso por lo que reina el temor entre los comerciantes.

Vienen y piden la cuota. Uno ya tiene temor a tener un negocio porque luego, luego caen los malitos”, aseveró.

Pero no nada más son los cobros de piso también están los robos con violencia que se han convertido en una constante.

Apenas la semana pasada, se registró el crimen de Jesús Héctor Salazar Tamez, quien era conocido en la región como “Héctor Botas”.

El empresario del calzado murió durante un asalto fallido.

Los sucesos ocurrieron el miércoles pasado en el negocio denominado “Toro Boots”, localizado en pleno centro de Allende.

En los hechos también murió uno de los asaltantes, mientras que un cómplice, identificado como Aldo Gabriel Alvarado Castilleja, fue turnado ante las autoridades por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, al lograr ser capturado en la escena del crimen.

En otro suceso violento, el comerciante Ramón Rodríguez González, de 64 años, fue asaltado y ultimado de un balazo en su propio domicilio.

En medio de la inconformidad por la situación que prevalece, los ciudadanos reiteraron que la autoridad no toma cartas en el asunto.

La autoridad no hace nada. Estamos solos, ¿cuántas muertes más se necesitan?”, dijo Aarón, un habitante de la región, quien también declinó dar su nombre.

La protesta en Allende de los balazos al aire se realizó el miércoles cerca de la medianoche y la misma se dio a conocer a través de videos que circularon en redes sociales.

No solamente, los empresarios han sido blanco de los delincuentes, en Linares un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León fue plagiado.

El domingo, en Santiago fue encontrado el cuerpo maniatado de un hombre, a la orilla de la entrada de un rancho, sobre la Carretera Nacional en el Faisán.

Dicha persona ya fue identificada este lunes como un comerciante de Apodaca, quien permanecía secuestrado desde el pasado 1 de abril y por quien sus plagiarios pedían 2 millones de pesos como rescate.

En Montemorelos, un hombre de la tercera edad fue asaltado en su propio domicilio, por ladrones que ingresaron a su hogar para despojarlo de su pensión y le propinaron una golpiza.

Ante la demanda de los ciudadanos de medidas de seguridad, el secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González, anunció un reforzamiento de las mismas en la región.

Además de que le pidió a la ciudadanía que tengan confianza.

Le decimos a la ciudadanía de la zona citrícola que estaremos junto con sus autoridades municipales haciendo el mejor esfuerzo”, apuntó.

Por su parte, la autoridad municipal ha reaccionado instalando retenes sobre la carretera Nacional como una medida de seguridad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *