xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Registran hasta 800 partos de niñas en Veracruz

embarazo adolescenteEl colectivo Equifonía informó que de 2010 a diciembre de 2018 se han registrado 800 partos de niñas menores de 12 años en el estado, sin embargo cifras cuentan con alteraciones.
En entrevista, el colectivo explicó que se ha registrado desde 2011 una reducción en el registro de partos de niñas menores de 10 años, por lo que creen que existe alguna alteración.
En conferencia de prensa, Adriana Fuentes, integrante de Equifonía, expresó que no hay evidencia científica que justifique una reducción de estas dimensiones en Veracruz.
Detalló que en México que en 2010 se registraron 637 partos en niñas y para 2011 solamente llegaron a 77, mientras que Veracruz registró en 2009 95 partos y para 2011 solamente tres.
“De manera arbitraria, establecen la temporalidad de los 90 días que aplica para violación cuando deberían considerar la causal de riesgo de muerte para la niña, misma que puede ser aplicada en cualquier momento del embarazo”, añadió.
Señaló que existe una confusión debido a que no se sabe quienes  son responsables de atenderlas y garantizarles el acceso a la interrupción legal del embarazo, debido al vacío legal en la atención a niñas menores de 12 años que sufren violencia sexual.
El colectivo urgió a la Secretaría de Salud, Procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes en la instancia estatal y municipal, fiscalía especializada que mejoren la coordinación para garantizar que se respete la NOM 046.
De esta forma que se garantice a las niñas menores de 12 años que han sufrido violencia sexual puedan acceder a la interrupción legal del embarazo como lo marca la ley.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *