xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Registran la marca “Emiliano Zapata” para comercializar tequilas y sombreros

 Édgar Castro Zapata.

Édgar Castro Zapata. bisnieto de Emiliano Zapata.

 

Encaminado a conmemorarse este año el 100 aniversario luctuoso de Emilia Zapata, se espera que próximamente quede registrado dicho nombre como una marca para ropa y bebidas alcohólicas.

El pasado miércoles, se presentó ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, los elementos conmemorativos, donde presentaron una estampilla, un billete de lotería y una presea para la conmemoración.

En la presentación, estuvo presente el bisnieto de Zapata, Édgar Castro Zapata quien también es representante de la fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A.C.; ahí destacó que ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se solicitó ´registrar como marca el nombre de “Emiliano Zapata”.

Al hacerle una pregunta sobre el tema, en la presentación del proyecto de aniversario, sólo se limitó a contestar que el trámite se mantiene en proceso y tendrá una vigencia de 10 años para vender tequila, mezcal, trajes de charro y otras cosas más.

Y tras el anuncio hecho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que este 2019 será el año del “Caudillo del Sur”, por la conmemoración de su asesinato este 10 de abril; la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados aprobó se emita una estampilla, un billete de lotería, una presea y una exposición en la estación Zapata del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

También, en días anteriores se desató la polémica en torno a que legisladores federales pudieron haber plagiado la iniciativa de instaurar una presea que llevará el nombre de Emiliano Zapata.

En un comunicado, los diputados federales Alejandra Pani Barragán y Sergio Mayer Bretón, de Morena, rechazaron las acusaciones y en un comunicado, aclararon que el decreto que pusieron a consideración de la Cámara de Diputados es de autoría propia, nace de una idea original y busca que México dé su justo valor y reconozca a quienes trabajan a favor de causas sociales y como servidores de la nación o de la humanidad.

“No existe antecedente alguno de proyectos de decreto o iniciativas registradas en los órganos legislativos federales que haga referencia a la instauración de la presea General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México”, anotaron.

 

TOMADO DE EL SOL DE MÉXICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *