xalapa
18
Search
Domingo, 09 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Regresa todo Veracruz al semáforo rojo por alto número de contagios por Coronavirus

semaforo

La Secretaría de Salud Federal y su metodología para determinar el color del semáforo epidemiológico por la pandemia del Coronavirus volvieron a otorgar el color rojo al estado de Veracruz, por el alto número de contagios por Covid-19.

En la rueda de prensa vespertina de ‪este viernes‬, Hugo López Gatell, Subsecretario de Salud señaló que al día de hoy, 15 estados -entre ellos Veracruz- continúan en color rojo, es decir riesgo máximo de contagio por Coronavirus y 17 estados su semáforo epidemiológico marca el color naranja.

Los estados vecinos de Veracruz como Tabasco, Tlaxcala y Puebla, su semáforo epidemiológico también se encuentra en rojo. Otras entidades como Guerrero e Hidalgo, pasaron de rojo a naranja.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local ya hay reporte de mil 690 fallecimientos, de los cuales 24 se registraron en este viernes.

Hay ya registro de 10 mil, 897 casos positivos por Coronavirus, de los cuales se han logrado recuperar 6 mil, 765 recuperados.

A nivel nacional México ya supera los 245 mil casos positivos por Coronavirus y ya roza las 30 mil muertes distribuidas en 32 entidades federativas. En el país, el gobierno federal registro 645 defunciones en las últimas 24 horas.

En Veracruz, ‪este viernes‬, la Secretaría de Salud (SS) inició el traslado de pacientes no graves al ‪Centro de Atención Médica Expandida COVID-19‬ (CAME-C19) ubicado en el Velódromo de la capital del estado.
Según el gobernador, Cuitláhuac García este espacio será puesto en funcionamiento con 30 camas (de 120) en una primera etapa, siendo de gran ayuda para disminuir la ocupación en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón” del centro de Xalapa.

Con el semáforo rojo las condiciones de “nueva normalidad” cambian, pues solo pueden estar abiertos negocios esenciales.

Mientras que Hoteles solo al 25% de su capacidad (el hospedaje únicamente para quienes viajen por trabajo).
En el caso de restaurantes solo al 25% de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas y los Supermercados, hasta el 50% de capacidad con sólo una persona por familia.

En Xalapa, en el mes de junio, Xalapa quintuplico sus casos, registrando 56 defunciones el mes anterior y casi 500 casos; en contraste con el mes de mayo cuando apenas había 56 casos registrados y 6 fallecimientos.
Otras demarcaciones como Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica los casos también se han propagado severamente a causa de la relajación de medidas sanitarias y la necedad de los ciudadanos de concurrir a zonas turísticas o la normalidad laboral en los complejos petroquímicos.

En el Puerto de Veracruz ya hay una cifra confirmada de 469 defunciones y más de 3 mil casos positivos solo en la ciudad; en el caso del puerto petrolero de Coatzacoalcos las estadísticas sanitarias marcan 214 defunciones y 893 casos confirmados; abajito le sigue Poza Rica con 110 defunciones y más de 600 casos confirmados de Coronavirus.

De los 212 municipios que tiene el territorio veracruzano, la Secretaría de Salud ya reporta defunciones por COVID-19 en 115 municipios, es decir en el 80 por ciento de sus municipios.

En Veracruz la “nueva normalidad” mantiene paralizadas la actividad burocrática en el Poder Judicial del Estado, organismos autónomos trabajando en guardias paulatinas, el Congreso Local sesionando esporádicamente; mientras que en el Gobierno del Estado solo continúan trabajando en rutina, áreas operativas como la Secretaria de Seguridad Pública, Protección Civil y la Secretaría de Educación.

Sin embargo, en las calles, los ciudadanos suelen relajar su aislamiento social los días de quincena o los fines de semana, cuando se ocupan los supermercados como lugares de esparcimiento. Ello, ante el cierre de playas, parques ecológicos, áreas verdes y jardines.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *