xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Relleno sanitario de Pinoltepec contaminó cuerpos de agua y un jagüey

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Una laguna ocupada para la pesca y un jagüey en el municipio de Emiliano Zapata, quedaron contaminados desde el 2015 por una fuga de lixiviados del relleno sanitario de Pinoltepec, el cual fue clausurado por autoridades ambientales.

Sin embargo, a una semana que fue reabierto el relleno sanitario para verter más de 400 toneladas diarias de basura de la Capital del Estado, los habitantes de Pinoltepec y El Roble -principalmente- protestaron y cerraron el paso al basurero.

En entrevista con Herminio Campos Rodríguez, vecino de Pinoltepec, localidad ubicada a más de 20 kilómetros de Xalapa, explicó que el relleno sanitario se inició desde la administración del gobernador priísta Miguel Alemán Velazco.

Sin embargo, expuso que fue en 2015, durante la administración del alcalde Daniel Olmos, que el relleno sanitario fue clausurado por considerase un foco de infección por su alto grado de contaminación.

“La situación en que nos encontramos es que están contaminando, no hubo corrección de la fuga de lixiviados en 2015 y ya lo volvieron abrir,” lamentó.

Señaló que con anterioridad tenían plaga de animales de carroña y presentaban enfermedades en la piel y vías respiratorias a consecuencia del relleno sanitario.

Tras un recorrido a los alrededores del relleno sanitario de Pinoltepec, se aprecia una laguna y un jagüey, donde los habitantes aseguran ocupaban el agua para uso doméstico y pesca, y que actualmente se encuentra completamente contaminada.

“Antes ahí pescábamos para comer, ahora solo pescamos alguna infección, esta contaminada el agua, hay mucho lirio,”.

La laguna se encuentra a menos de 200 metros lineales del área de lixiviados del relleno sanitario, la cual está al borde de desbordarse.

“No tenemos ni idea de qué justificación tiene el alcalde para reabrir el relleno, no vino para nada a decirnos lo que sucede, no nos avisaron y desde el miércoles -de la semana pasada- están tirando basura de nuevo.”

Campos Rodríguez sostuvo que los habitantes no están de acuerdo en que se vuelvan a verter los residuos sólidos en el relleno sanitario de Pinoltepec.

“El basurero está situado en un lugar donde no puede estar el lixiviado, hay una corriente que cuando llueve se lo lleva a un río, de hecho está contaminado un jagüey.”

Precisó que el jagüey se conecta a la laguna y al Río El Roble, el cual lleva agua a Plan del Río, misma que es utilizada para uso doméstico, “pero ya desde aquí va contaminada, por eso fue clausurado el relleno sanitario.”

“Al pueblo no lo han tomado en cuenta para nada, no sé si el Presidente municipal tuvo alguna plática con los ejidatarios, pero al pueblo no, dijo que iba a venir pero hasta la fecha no lo ha hecho,” agregó.

A la protesta acudió el delegado de Política Regional, Edgar Cruz quien mantuvo intención de dialogar con los habitantes y que una comisión acuda a Palacio de Gobierno para llegar a un acuerdo, siempre y cuándo quitarán el bloqueo al relleno sanitario.

“Va la comisión con ustedes, si quieren, pero el pueblo no nos vamos a quitar de aquí,” refutó uno de los vecinos de Pinoltepec.

Mareco RSU, encargada del relleno sanitario de Pinoltepec

El alcalde morenista de Emiliano Zapata, Jorge Mier Acolt sostuvo que el relleno sanitario de Pinoltepec fue reabierto, ya que la empresa Mareco Residuos Sólidos Urbanos, “reparó” el daño ambiental ocasionado por la fuga de lixiviados.

Mier Acolt sostuvo que el relleno sanitario de Pinoltepec recibirá entre el 25 y 30 por ciento de los desechos sólidos que genera día a día Xalapa.

“Es una empresa que tiene una  maquinaria que va a triturar lo que no se puede reciclar y al final se va hacer un convenio con la cementera que está en Apazapan, donde se va a llevar este material para sus hornos que ocupan para procesar su cemento,” explicó el alcalde.

Reconoció que en 2015 el relleno sanitario de Pinoltepec fue clausurado por las autoridades ambientales por un problema en la laguna de lixiviados, sin embargo, destacó que la empresa Mareco Residuos Sólidos Urbanos pagó una multa de más de 600 mil pesos y se comprometió a reparar la fuga.

Precisó que se tendrán varios puntos de reciclado y uno de transferencia, para que de las 400 toneladas de basura que emite diariamente Xalapa se reduzca entre un 70 a 75 por ciento, “y realmente llegue al relleno sanitario de Pinoltepec poco desecho, se va aminorar la basura que se podría verter en el relleno sanitario.”

Basura de Xalapa se irá a Veracruz

El alcalde morenista de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que están estudiando tres predios para habilitar como relleno sanitario en la Capital y a partir de este lunes se habilitó un centro de transferencia en las inmediaciones a la Central de Abastos.

Explicó que será la empresa Eco-Xal, la encargada de recibir la basura que se genera en Xalapa y trasladarla al relleno sanitario de Veracruz.

Rodríguez Herrero aseguró que la empresa cobrará 400 pesos por tonelada, “es caro porque llevan los residuos hasta Veracruz,” justificó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *