xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Remodelación de bulevar de Veracruz no tuvo que ver en inundación de Centro Histórico, aclara Obras Públicas a Cuitláhuac García

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

Este lunes, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que aunque la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho le parecía buena idea, el pasado jueves demostró que está mal realizada y acusó de ser la causa por la que el Centro Histórico se inundó, ya que cerraron varios espacios de desfogue que tenía el primer cuadro de la ciudad hacia el mar.

Motivo por el cual, el director de Obra Pública, Luis Román Campa Pérez, salió al paso y le aclaró al próximo mandatario estatal ciertos detalles.

Expuso que las cuencas de escurrimiento de agua del Centro Histórico y la del bulevar Manuel Ávila Camacho en el tramo que corresponde al municipio de Veracruz, no son las mismas, sino independientes.

En ese sentido, dijo que el sistema pluvial del Centro Histórico tiene casi 100 años, por lo que reconoció que se ve rebasado, y mencionó que en algunos lugares es mixto, es decir, que el drenaje y el pluvial pasan al mismo tiempo por el lugar.

“Lo que tenemos que hacer en el Centro Histórico es construir sub colectores pluviales, en este momento se han detectado que hacen falta cuatro. Uno en Landero y Coss, otros frente al Registro Civil, otro en la calle de Emparam, y otro del lado de Insurgente Veracruzanos o lo que conocemos como el Malecón”.

“Faltan más, pero construyendo estos cuatro solucionaríamos de manera rápida, inmediata, este problema en el centro, creemos, estamos ahorita terminando de ajustar los proyectos y los presupuestos, que tendríamos que hacer aquí una inversión de 30 – 40 millones de pesos. Habló del centro”, subrayó.

Específicamente del bulevar de Veracruz, recalcó que la obra nada tiene que ver con la inundación, el problema son los sistemas de colectores que hay, ya que estos se encuentran sucios o tapados.

Acotó que tras revisarlos, se han encontrado con palos y piedras, los cuales arrastra la misma marea. En la zona que corresponde a la ciudad, el exceso de basura que hay en la calle, ha tapado alcantarillas y los desfogues hacia la playa.

Por ello, ya han estado trabajando en esa situación y hasta el momento, declaró que llevan casi un 90 por ciento de limpieza de todas las salidas pluviales.

Para finalizar, dejo en claro que este trabajo anteriormente no correspondía hacerlo al municipio, sino al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); por lo que pensaron ahora lo debió haber realizado Grupo MAS, pero estos le informaron que en una de sus cláusulas del título de concesión, se especifica que no es su jurisdicción el dar mantenimiento al sistema de colectores pluviales de la ciudad.

“Es importante señalar que es primera vez en la historia que el municipio tiene que hacer frente a esta situación. Como conclusión, centro y bulevar son cosas que se manejan de manera independiente, y hay que atender porque tiene problemáticas diferentes”, remató.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *