xalapa
18
Search
Jueves, 27 de Junio de 2019
  • :
  • :

Renuncia de militares garantizaría mando civil de Guardia: Coparmex

asume

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional (GN), asunto que se analiza en la Cámara de Diputados, renuncien a la milicia para garantizar el mando civil y se definan las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia así como la seguridad pública, determinando una coordinación y no una subordinación con la Guardia Nacional.

Otro de los puntos propuestos es que la creación de la GN no debe verse como un paliativo al tema de la inseguridad, que durante 2018, indica, “arrojó cifras terribles” ya que en promedio se cometen 80 asesinatos al día en todo el país, sino a fortalecer a las policías en el ámbito federal, estatal y municipal.

Agregó que el objetivo principal sea reestablecer el vínculo de confianza entre la ciudadanía y las corporaciones policiales y dejar atrás los amargos capítulos de corrupción, extorsión y violación a derechos humanos.

Al participar en un evento con Agrupaciones de Seguridad Unidas por Un México Estable (ASUME), que representa al sector de seguridad privada en todo el país, Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, aseveró que en en el país “hay un grave problema de inseguridad”.

Manifestó que según la última encuesta relacionada con empresas del Inegi “nos lleva a pérdidas de 155.8 mil millones de pesos, eso es lo que al sector le ha afectado los robos. Estamos hablando de un 33 por ciento aproximadamente de las unidades económicas que han sido ‘visitadas’ por los amantes de lo ajeno en un año. A las empresas les cuesta en materia de seguridad adicional 86 mil millones de pesos la seguridad”.

Al respecto expresó que impulsarán la Ley de Seguridad Nacional en el sentido de cómo “amarrar” que lo robado no termine en el mercado informal donde los productos se comercializan mucho más barato. “Consideramos que debe de acabar de salir de la Cámara de Diputados. Sabemos que está turnada a las Comisión de Seguridad. Les encargamos a los diputados analizarla con rapidez, buscar que no le movamos mucho a lo que realmente nos llevó entre seis y ocho años de estar armando esta ley”.Esta ley aseguró le dará certeza jurídica a las empresas.

Por otra parte dijo que también se requiere fortalecer el sistema de justicia penal para que los delincuentes no queden en la impunidad.

Por su parte, Jesús Padilla, de la Coparmex CDMX, afirmó que las empresas de seguridad privada atienden un tema que al Estado ya no le alcanza y ha sido arrebasado. “La corrupción, impunidad, el descaro y cinismo de muchos actores de la vida política y pública nos tienen como estamos. Por eso reconocemos de que dejemos a un lado nuestras diferencias y nos concentramos en nuestras coincidencias. Nadie puede pensar distinto de lo que requerimos para la sociedad, para México y nuestras familias indistintamente del credo, afiliación política, así como naturaleza ideológica. Todos queremos vivir en paz.

“Hoy varios estados se debaten en una desaceleración económica por problema del suministro de los combustibles, pareciera que que hay una grave insensibilidad de la realidad cotidiana”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *