xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Renuncia Géiser Caso, Comisionado Estatal de Búsqueda en la entidad

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Por una situación grave de salud, renunció al cargo de Comisionado Estatal de Búsqueda en Veracruz, Géiser Caso Molinari, quien apenas llegaba a los tres meses de gestión. 

Alejandro Caso dejó al desamparo a los 16 colectivos de familiares de personas desaparecidas que mantienen la esperanza de encontrar a sus parientes en el nuevo narcocementerio ubicado en el predio La Guapota y/o El Guapote, en el municipio de Úrsulo Galván. 

En dicho predio se han localizado más de 65 puntos positivos de fosas clandestinas, en apenas el 10 por ciento de un inhóspito terreno de diez hectáreas y en próximos días se realizarían los trabajos de exhumación. 

En esta zona operaban sicarios de Los Zetas, quienes se presumen levantaron y desaparecieron a ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, así como a Sergio Landa Rosado, periodista de nota roja del Diario Cardel, desaparecido en enero de 2013. 

El gobierno de Veracruz a través de una escueta misiva, confirmó la renuncia de Géiser Caso. 

“El Gobierno del Estado continuará las labores con base en la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, así como la Ley estatal en la materia; reiterando a los familiares de las víctimas que no serán interrumpidas y se desarrollarán de manera interinstitucional, con su participación y la de los colectivos, en el marco del Mecanismo Estatal de Coordinación”, señala el comunicado.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó este martes durante la conferencia de prensa presidencial, que del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019, se han ubicado 81 sitios con 222 fosas clandestinas en el país, ubicando a Veracruz en el primer lugar en cementerios ilegales. 

Encinas Rodríguez reveló que en total se han localizado 337 cuerpos inhumados de manera ilegal a lo largo y ancho del territorio nacional. 

En la presentación del primer informe oficial en materia de fosas clandestinas, cuerpos y restos encontrados en el país, precisó que Veracruz ocupa el primer lugar con 76 fosas clandestinas descubiertas durante la administración de Cuitláhuac García.

El funcionario federal puntualizó que en este periodo -del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de 2019- en Veracruz se han exhumado un cráneo completo, seis huesos regulares, 19 huesos irregulares cortos; un hueso regular plano, un cráneo y restos óseos de un solo cuerpo. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *