xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Reporta Protección Civil tres muertos por lluvias en Sinaloa, se esperan más tormentas intensas

SINALOA LLUVIA

Juan Francisco Vega Meza, director General del Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, reportó la muerte de tres personas a causa de las lluvias que han asolado la región.

En Los Mochis murió una persona adulta a causa de una descarga eléctrica en el Fraccionamiento del Real; mientras que otras dos mujeres fallecieron ahogadas en Culiacán, al ser arrastradas por el arroyo El Piojo.

asta el momento se reportan daños en más de 100 colonias y seis comunidades de Culiacán, por lo que ya fueron habilitados albergues y cocinas provisionales para los afectados.

A nivel estatal se reportan afectaciones en 9 de los 18 municipios de Sinaloa, principalmente en la zona centro y norte de la entidad.

 

SINALOA LLUVIA

 

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ya solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaración de Emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, que es el primer paso para solicitar la Declaratoria de Desastres Naturales, y canalizar así recursos del Fonden para la reparación de los daños y apoyo a la población.

 

SIGUE LA ALERTA EN SINALOA Y SONORA

Durante las próximas horas se prevé un acumulado de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros por tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil, así como en el sur y oriente de Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que las precipitaciones se deben a la inestabilidad muy elevada generada por las altas temperaturas del Golfo de California, que originan sistemas de tormenta de corta duración.

SINALOA LLUVIA

Ante ello, se sugiere a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

ACTIVAN PLAN MARINA 

La Secretaría de Marina activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora y Sinaloa con el fin de auxiliar a la población civil, a consecuencia de las posibles lluvias provocadas por la depresión tropical número Diecinueve-E.

Mandos navales de las posibles áreas afectadas se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana.

 

SINALOA LLUVIA

 

Asimismo, realizan recorridos de vigilancia por los municipios de estos estados para apoyar a la población que lo requiera, principalmente las que viven en zonas de alto riesgo, así como la verificación de los albergues y la creación de un canal de comunicación entre las autoridades.

 

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR.

 

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *