xalapa
18
Search
Jueves, 17 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Reportan la presencia de la “la roya” en Teocelo

Varios municipios del Distrito XIII con cabecera en Coatepec se distinguen por su producción dentro del sector cafetalero a nivel estatal, nacional e internacional *La plaga puede disminuir la producción del aromático

 

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Al igual que en Cosautlán de Carvajal y Xico, productores de café de la localidad de Baxtla, perteneciente al municipio de Teocelo, reportaron la presencia del hongo de “la roya” en algunos cafetales de esta región. Esta enfermedad es uno de los principales factores que atentan contra el sector cafetalero del Distrito de Coatepec.

Además de la presencia de “la roya”, la falta de financiamiento, importaciones excesivas del aromático, “caídas” de su precio, asentamientos humanos y cambio frecuente de uso del suelo, siguen desalentando la actividad cafetalera en perjuicio de productores, jornaleros y familias para los que representa su principal fuente de ingreso y sostenimiento.

Productores cafetaleros de Cosautlán, Xico y Teocelo coincidieron que no obstante se ha informado a autoridades de Sagarpa y Sedarpa sobre el avance que registra el hongo de la roya en fincas del Distrito XIII “la asistencia se limita a supervisiones por parte de personal técnico de estas dependencias para conocer el problema”.

De acuerdo con datos del Consejo Regional del Café de Coatepec, aproximadamente 16 mil 288 productores cafetaleros de 162 localidades pertenecientes a 18 municipios de esta zona de la entidad cultivan 33 mil 411 hectáreas con una producción de alrededor de 400 mil quintales de café por año.

Sin embargo, directivos de la agrupación lamentaron que en los últimos años el padrón de cafeticultores de la región de Coatepec ha “adelgazado” aproximadamente un 30 por ciento, lo que califica como preocupante por el abandono que se puede llegar a presentar dentro de la actividad cafetalera.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *