xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Representantes de partidos se unen contra el OPLE

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Los representantes de partidos políticos en Veracruz analizan poner quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) debido a que han invadido su competencia al tratar de legislar, lo que rebasa sus facultades.

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mizraim Eligio Castelán Enríquez, dijo que se ha analizado la posibilidad  de presentar la queja ante el INE por la reiterada invasión de competencias de los consejeros electorales, “sí se va a presentar la queja ante el INE con respecto al Consejo Local en Veracruz”.
Los representantes de partidos políticos deberán dar vista al Consejo General del INE por separado y la sanción que buscan contra los consejeros electorales de veracruz será desde un llamado de atención hasta la remoción de los mismos en caso de ser necesario.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos Valor, aseguró que el Consejo General del OPLE ha extralimitado sus funciones debido a que hacen funciones de los legisladores.
“Los partidos postulamos en el proceso anterior 2016-2017 todos y cada uno cumplimos con la paridad de género todos estamos de acuerdo con eso (…) no es ese el tema, el tema que más nos preocupa es este porque tenemos confundidos en sus funciones”, dijo.
Marcos Valor recordó que el Congreso del Estado dio 30 días para crear un reglamento de la reelección, sin embargo se metieron en temas que no les corresponde como la paridad.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar, indicó que los representantes de partidos políticos solicitaron que los temas pendientes por pronunciar en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aguardarán hasta la resolución.
Explicó que los representantes de partidos políticos solicitaron al Consejo General del OPLE que se esperarán para conocer la resolución de las regidurías que se encuentra en la sala superior debido a que tocarán el tema de la paridad.
El representante del Partido Nueva Alianza (PANAL), Gonzalo de Jesús Ibañez Avendaño, comentó que solamente buscan que el organismo jurisdiccional electoral resuelva la forma en la que se deben asignar las regidurías y el OPLE no quiso esperar.
“Hay juicios que están por resolverse en la jurisdicción federal estos juicios establecerían la existencia o no del procedimiento, sino también lo regularían, era conveniente que este tema no se reglamentara porque específicamente el tema otorgado por el Congreso a los consejeros fue en materia de la reelección de diputados”, agregó.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Baéz, aseguró que son respetuoso de la paridad de género, pero no deben de intervenir en la vida interna de partidos y tampoco su función es legislar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *