xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Repunta ola de asaltos a negocios en Murillo Vidal

IMG_4678De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad veracruzana ocupa el décimo lugar a nivel nacional con la mayor incidencia de este delito.

En los últimos 30 días se ha desatado una ola de robos y asaltos a mano armada en la avenida Murillo Vidal.
Los atracos aumentaron principalmente entre el circuito Presidentes y la avenida Lázaro Cárdenas, zona que era considerada más segura.
Más de 60 locatarios están organizados para vigilar y cuidarse de la delincuencia.
De acuerdo con la encargada de un negocio, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, la presencia policiaca ha sido insuficiente en la zona.
La joven está desde las ocho de la mañana hasta la una y media de la madrugada en el negocio.
“Vendemos cosas en la noche. La iluminación no ha estado bien. Apenas compusieron el alumbrado”.
Hace unos días, los ladrones rompieron los cristales de una conocida estética, para robar en el interior. Han intentado ingresar a varios locales.
Varios locatarios también se organizaron para patrullar la zona y reportar la presencia de sospechosos a las autoridades.
Sin embargo, casi siempre, la respuesta pro parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es inoportuna.
“Tenemos un grupo (de WhatsApp) donde nos informamos de todo lo que hay y muchos locatarios de aquí son los que se van a dar las vueltas”.
Ante las omisiones de la Policía Estatal y la Fuerza Civil, los comerciantes y empresarios buscan contratar a una empresa privada para que garantice la seguridad en sus negocios, principalmente en las noches.
Los delincuentes han robado en florerías e intentado asaltar las tiendas de conveniencia de la zona.
“La mayoría de los negocios están organizados, son como 60 o 70 de toda la avenida Murillo Vidal”, enfatizó.
MÁS DE DOS MIL CASOS EN VERACRUZ
El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018 reporta 2 mil 57 robos a negocios de enero a agosto.
Del total de atracos, mil 574 ocurrieron con violencia y 483 sin violencia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad veracruzana ocupa el décimo lugar a nivel nacional con la mayor incidencia de este delito.
Se encuentra por encima de Querétaro, donde se registraron 2 mil 14 casos y por debajo de Tabasco, donde se contabilizaron 2 mil 466 robos a negocios.
Después le sigue Nuevo León con 2 mil 588, Quintana Roo con 2 mil 819, Puebla con 3 mil 120, Jalisco con 4 mil 552, Estado de México con 4 mil 574, Guanajuato 4 mil 614, Baja California con 4 mil 36 y la Ciudad de México con 10 mil 770 casos.
A nivel nacional se han iniciado 58 mil 733 averiguaciones previas o carpetas de investigación por robos a negocios.
Se trata de 26 mil 753 robos que ocurrieron con violencia y 31 mil 980 sin violencia.
Las 32 entidades federativas han remitido su información de Incidencia Delictiva para el mes de agosto del año de referencia.
Cabe recordar que la incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *