xalapa
18
Search
Domingo, 25 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Repuntan crímenes de mujeres en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Han asesinado brutalmente a mujeres embarazadas y menores de edad.

Las Alertas de Violencia de Género que fueron activadas en la entidad veracruzana siguen sin dar resultados de protección a mujeres.
En un recuento, a través de notas informativas publicadas de enero a la fecha, se han registrado más de 15 crímenes, algunos de ellos sin tipificarse como feminicidio.
Los casos incluyen a mujeres jóvenes, embarazadas y hasta menores de edad, quienes deben ser salvaguardadas dentro y fuera de sus casas, evitando restringir sus salidas como lo aconsejó la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferraez Centeno.
Y es que ella, el pasado 21 de enero, cuando iban contabilizados casi diez crímenes de mujeres, recomendó a las veracruzanas aplicar un “toque de queda” mientras se solucionaba la inseguridad y bajan los ataques contra las mujeres.
De la misma corriente política pero integrante del Gobierno Federal, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, exhortó públicamente al Congreso de Veracruz para que trabajen en materia de alerta de género por agravio comparado, la segunda y más reciente alerta que promovieron activistas en defensa de la mujer.
En su visita a la entidad veracruzana, el pasado 25 de enero, admitió que Veracruz es la segunda entidad con mayores índices de violencia contra la mujer en los últimos años, en donde los primeros 25 días del 2019 se registraron 19 feminicidios.
Al menos ese número de casos pudo contabilizar la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
NI LAS EMBARAZADAS SE SALVAN
El 3 de enero, vecinos de la colonia La Sidra, en el municipio de Córdoba, dieron reporte a las autoridades por el hallazgo de la joven Athziri sobre el tramo ferroviario Córdoba-Amatlán.
Ella tenía 21 años de edad y, de acuerdo con los exámenes de rigor para conocer las causas de su muerte, se encontró que tenía cuatro meses de embarazo.
Karina fue asesinada el 5 de enero en su departamento ubicado en la calle Circuito Violeta del fraccionamiento Villas Santa Martha, en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de la entidad veracruzana.
Del responsable y el móvil se desconoce. La investigación continúa, pero ya se confirmó que murió degollada y dejó en la orfandad a un menor de edad.
El 8 de enero apareció el cadáver calcinado de una mujer en el municipio de Coatepec, en el camino que conduce de Tlaltetela a Tetiaxtla, de Ixhuacán de los Reyes.
Los reporte policiacos indican que la chica tenía entre 20 y 30 años de edad y que todo su cuerpo fue quemado.
NI EN SUS CASAS ESTÁN SEGURAS
El pasado 11 de enero otra mujer fue asesinada en su vivienda, ubicada en el municipio de Tuxpan.
El crimen conmocionó a los vecinos de la del libramiento Adolfo López Mateos esquina con la calle Eucalipto, en la colonia Enrique Rodríguez Cano.
Se presume que murió degollada y su esposo huyó del lugar, quedando como principal sospechoso.
El domingo 13 de enero, alrededor de las 21:00horas, fue hallado otro cuerpo de embarazada en la colonia Lealtad Institucional de la capital del estado, Xalapa
Presentaba un balazo en el rostro. Los vecinos de la zona reportaron a los números de emergencia varios disparos.
NIÑAS, ENTRE LAS VÍCTIMAS
Las menores de edad también han sido víctimas de esta ola de violencia que ha azotado de manera brutal a las mujeres.
El lunes 14 de enero fue hallado entre cobijas el cadáver de una niña nombrada Ana Karen.
Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 6:00horas y reportado a las autoridades mediante una llamada anónima.
La inseguridad para las mujeres ha sido reconocida por dependencias encargadas de garantizar protección y justicia, como la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que Winckler Ortiz ofreció una conferencia de prensa el mismo día que hallaron a Ana Karen.
Allí admitió que del primero al 12 de enero se registraron 55 homidicios, de los cuales, siete habían sido considerados como feminicidio.
Mientras el funcionario emitió dicha declaración, la representante del Colectivo “Cihuatlahtolli” Palabra de Mujer, María de la Cruz Jaimes, infirió que una mujer era asesinada cada dos días.
“Las mujeres en Veracruz de verdad estamos en riesgo. El año pasado terminamos con 172 asesinatos de mujeres, de los que al menos 119 sí fueron clasificados como feminicidios”, datos que sostiene también el Observatorio Ciudadano.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
La “seguridad del hogar”, como pensó que existía la diputada de Morena, Ana Miriam Ferraez Centeno, no se reflejó en Edith, de 37 años, quien fue asesinada el pasado lunes 4 de febrero en su hogar por su marido, quien la golpeó y ahorcó.
De acuerdo al parte policiaco, su esposo identificado como David, también de 37 años, laboraba como empleado de intendencia de la clínica del IMSS.
El mismo día, vecinos de la colonia Díaz Ordaz, en Cosoleacaque, encontraron a una mujer con huellas de violencia física e impactos de arma de fuego.
La víctima tenía entre 20 y 25 años. Vestía unos shorts, color azul, blusa de tirantes a rayas, tenis cafés y tines blancos.
Un comando armado ingresó a la estética donde se encontraba Angélica, hija de un empresario hotelero, para robar celulares, automóviles y secuestrar a la joven de Tuxpan.
Los hechos se registraron este miércoles 6 de febrero sin que hasta el momento se sepa el paradero de la chica, lo único localizado fue un automóvil Jetta-Volkswagen, que los delincuentes utilizaron para el secuestro.
 
BALEAN A LIDERESA DE COMERCIANTES
Este 7 de febrero, otra mujer fue baleada al interior de Plaza Clavijero a plena luz del día, en el corazón de la capital del estado.
Se trata de María del Carmen Ruiz Hernández, líder de comerciantes de dicha plaza, quien murió luego del ataque.
Los hechos ocurrieron a unas cuadras del Palacio Municipal, Palacio de Gobierno y de la Torre de la Secretaría de Seguridad Pública.
El lamentable suceso se registra unos días después de que surgiera iniciativa ciudadana “Ni una más” que contempla brindar refugio a mujeres en establecimientos como restaurantes, cafeterías, librerías y bares, en caso de que sean perseguidas o se sientan en una situación de riesgo.
La campaña se fortaleció en redes sociales y fue retomada por autoridades municipales.
SE SUMA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
El ayuntamiento de Xalapa se sumó a la iniciativa ciudadana, para coordinarse con los negocios que decidieron participar.
De acuerdo con la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, se buscan concretar una red de coadyuvancia.
Y es que se pretende asegurar que los comercios sean lugares seguros para las mujeres y se descarte cualquier engaño que pueda ponerlas en mayor peligro.
“Queremos generar esa reunión precisamente para poder asegurar con el apoyo de la máxima autoridad municipal que todos estos comercios, que todos estos lugares sean realmente lugares seguros para las mujeres, muchos sabemos que sí, yo creo que la mayoría lo es, pero queremos constatar, porque la mayoría es parte de la atribución y del trabajo que tiene que hacer este gobierno: garantizar la seguridad de todas las personas”.
Para ello, se solicitaría la participación de las cámaras empresariales.
“Es fundamental para poder echar a andar esta estrategia de coadyuvancia que el municipio está muy interesado en proponer a este empresariado que tiene esta iniciativa”.
A juicio de Hidalgo González, el Instituto Municipal de las Mujeres está dispuesto a capacitar a los encargados de los establecimientos para que conozcan elementos de reacción, como los primeros auxilios psicológicos.
“Para que la persona que tenga la necesidad de atender a una mujer en un estado de crisis, porque la vienen siguiendo, porque acaba de recibir una agresión sepa qué hacer, pareciera fácil, pero no lo es”.
La Directora del instituto puso a disposición de esos establecimientos la línea telefónica 01 800 000 2018, para que se generen los reportes correspondientes.
“Esto es muy importante, toda vez que todas y cada una de las iniciativas y los esfuerzos que se hagan deben de ser medidos para que nos ayuden a construir diagnóstico y sepamos hacia dónde orientar los esfuerzos, hacia dónde podríamos orientar la política pública y creo que sería una manera de coadyuvar muy efectiva entre sociedad civil y gobierno”, enfatiza la funcionaria municipal.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *