xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Restauran en Veracruz siete inmuebles históricos afectados por sismos

iglesia de la Asunción - TEOCELO

 

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron la restauración de siete inmuebles históricos de Veracruz que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

La iglesia de la Asunción, en el municipio de Teocelo, y las parroquias de San José, en Xalapa y de San Juan Bautista, en Acultzingo, así como en la biblioteca, la ceramoteca y las oficinas del INAH en el puerto de Veracruz y en Xalapa presentaban daños menores como grietas, fisuras y desprendimientos de aplanados.

En un comunicado, el instituto detalló que entre las principales afectaciones que presentó la iglesia La Asunción, en Teocelo, edificada entre 1872-1880, estaban grietas y fisuras, además del desprendimiento de mampostería en arcos de las torres campanario, daños que ya fueron reparados.

En la Parroquia de San José, en Xalapa, se repararon los aplanados, las juntas constructivas en estructura de mampostería de piedra, así como a la consolidación de grietas al interior del inmueble en tres de las columnas de la nave principal y en la balaustrada perimetral de la barda atrial.

Ubicada en la localidad de Acultzingo, en la Parroquia de San Juan Bautista, con antecedentes de construcción en el siglo XVI, se consolidaron las fisuras que se generaron entre la torre campanario y la nave principal, así como en el arco de acceso de éste último, y se restituyeron los aplanados desprendidos.

La casa habitación de dos niveles que alberga las oficinas del INA en el puerto de Veracruz, construida a mediados del siglo XIX con un estilo caribeño, sufrió daños menores, como la fractura, desprendimiento y caída del barandal de balaustres de la planta alta, el cual fue restituido. Asimismo, se consolidaron grietas en el intradós del arco de la ventana de la biblioteca, ubicada en la fachada principal, y en la losa de entrepiso. También se atendieron fisuras, grietas y daños en la cubierta de la oficina número 6 de la planta alta del inmueble.

 

PARROQUIA SAN JOSE - XALAPA

 

La Ceramoteca, edificio que formó parte de un conjunto religioso del siglo XVIII, tenía fisuras, grietas y daños en cubierta con desprendimiento de aplanados en plafón. Los trabajos de restauración consistieron en la consolidación de grietas en muros y pretiles de mampostería, así como la atención de fisuras en recubrimientos en la cubierta de vigueta y bovedilla, entre otras labores. La sede del Centro INAH Veracruz en el Barrio de San José, Xalapa, y cuya construcción data del siglo XVIII, presentaba grietas y fisuras en algunos de sus muros.

Actualmente, se encuentran en obra la Parroquia de San Cristóbal, en Tlacotalpan, inmueble con antecedentes del siglo XVIII, donde se llevan a cabo trabajos de consolidación en muros, cúpulas y bóvedas. Así como reparación de grietas y fisuras mediante inyecciones de argamasa de cal, restitución de aplanados en mal estado y aplicación de pintura a la cal; se cuenta con avance de 90 por ciento. La iglesia de la Candelaria, en el mismo municipio, fechada hacia 1783 y cuya edificación corrió a cargo del alarife Juan Medina, se atienden daños similares a los de San Cristóbal; en esa misma localidad están por iniciar las labores de restauración en la iglesia de San Miguel.

Con 60 por ciento de avance en las labores de recuperación de la Parroquia de San José de Gracia, en Orizaba, el Centro INAH Veracruz atiende este inmueble histórico del siglo XVIII, que formó parte del conjunto conventual franciscano, en el que realiza la consolidación de fachadas y cubierta.

 

CERAMOTECA

 

En Coscomatepec, en la Parroquia de San Juan Bautista, monumento histórico del siglo XIX, con inicios de construcción en 1809 a cargo del padre Antonio Amez y Arguelles, se llevan a cabo obras de consolidación en muros, columnas interiores, fachada principal y torre.

Asimismo, se reparan grietas y fisuras mediante inyección de argamasa de cal, y se restituyen los aplanados en mal estado; el progreso de estas labores se estima en 30 por ciento.

El INAH indicó que actualmente hay tres inmuebles patrimoniales cuyas obras se encuentran en proceso de trámites administrativos previos al inicio de los trabajos de recuperación: el Museo Tuxteco, en Santiago Tuxtla; la Catedral de la Inmaculada Concepción, en Córdoba, y la Rectoría de San José Obrero, en la misma localidad.

 

Parroquia de San Juan Bautista - COSCOMATEPEC

 

 

TOMADO DE 20 MINUTOS.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *