xalapa
18
Search
Lunes, 06 de Julio de 2020
  • :
  • :

Restos de Pablo Neruda serán devueltos a su Casa Museo a mediados de abril

pablo neruda

Los restos del Premio Nobel, Pablo Neruda regresaran a su descanso eterno frente al océano Pacífico, luego que el Servicio Médico Legal (SML), informó que el próximo día 26 de abril devolverá los restos del poeta para que sean llevados a su Casa Museo en la localidad costera de Isla Negra situada en la provincia de San Antonio en Chile.

Lo anterior se anunció luego de que se dieran por cumplidas la totalidad de diligencias científicas, en el marco de la investigación por su muerte, que lleva adelante el juez especial Mario Carroza.

Los restos del escritor fueron exhumados el 8 de abril del año 2013 y luego llevados al SML en Santiago, “donde se han mantenido desde esa fecha en cumplimiento de las pericias decretadas en la causa” y que intentaban demostrar la causa exacta de su muerte, a los pocos días del sanguinario golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, cuando fue sacado sin miramientos de su lecho de enfermo de cáncer y transladado a Santiago, en pésimas condiciones.

En noviembre del 2013 los peritos del SML y sus colegas de universidades extranjeras determinaron que no se encontraron agentes químicos en el cuerpo del poeta, por lo que se descartó la participación de terceros en su muerte ocurrida el 23 de septiembre de 1973.

Pero en 2014 se volvieron a pedir exámenes para identificar virus o bacterias que pudieron ser inoculadas al poeta cuando estaba internado en la Clínica Santa María. El mismo lugar donde años más tarde sería asesinado el ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva.

Estos análisis arrojaron la presencia de la bacteria Taphylococcus aureus, sin relación con el cáncer de próstata que sufría Neruda.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *