xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Restos hallados en Arbolillo podrían corresponder a personas con menos de 2 años de desaparecidas: Solecito

GCS_8662La integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao manifestó que entre los restos hallados en las fosas clandestinas en Arbolillo, Alvarado, se sabe de tres casos de personas desaparecidas durante la administración de Miguel Angel Yunes Linares.

En entrevista realizada en la Dirección General de Servicios Periciales, donde se lleva a cabo la presentación de los registros fotográficos de las prendas y credenciales halladas en esa zona, dijo que es posible que haya casos de personas desaparecidas en los últimos dos años.

“No les resulta el deslindo porque es imposible saber en tan poco tiempo la temporalidad de esas fosas (…) hay tres casos del Colectivo Solecito que aparecieron en esa fosa y que el caso fue durante el Gobierno de Yunes. Se trata de dos hermanos y la novia de uno de ellos que son de cuando Winckler Ortiz ya estaba en la fiscalía con el Gobierno de Yunes”.

En ese tenor, acusó a Jorge Winckler Ortiz, fiscal General del Estado, en intentar deslindar al actual gobierno estatal sobre la desaparición de personas al asegurar que los restos encontrados en esa zona estaban ubicados ahí desde hace más de dos años.

Informó que procederán legalmente contra el fiscal general, ya que tenía conocimiento de la existencia de esta fosa desde 2017, año en que fueron hallados los restos de tres personas desaparecidas.

“Existe un encubrimiento de información que tiene que ver con la desaparición de personas y eso tiene que ver con un delito mayor porque esas fosas las encontraron el año pasado y las dejaron, pero cuando vieron que nosotros pedimos entrar quisieron curarse en salud”.

Recordó que desde junio pasado hicieron una solicitud formal para poder ingresar a El Arbolillo y aseveró que ello les sirvió de referente para acudir.

“Algo que parecía que no estaba en sus planes, ellos de repente se fueron a Arbolillo a exhumar y no avisaron nada. Nosotros estábamos esperando que nos dieran el permiso. Aquí hay muchísima desconfianza porque vemos que sí se actuó de mala fe”.

Así mismo, la madre de un joven desaparecido añadió que ante la desconfianza a las autoridades, existe la duda de que las galería fotográfica de pertenencias que han estado mostrando a los familiares de desaparecidos correspondan a objetos que se encontraron en el lugar.

Y además, de ser así no da indicios de que algunos de los restos humanos encontrados correspondan a personas que se encontradas en Arbolillo; por ellos refirió que serán de suma importancia que se realicen sus pruebas genéticas.

Comentó que en caso de que aún con las pruebas genéticas no puedan ser identificados los restos encontrados, ya que solo se cuenta con una padrón de 3 mil personas desaparecidas, se demostraría que en Veracruz la cifra de desapariciones oscila entre 20 mil.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *