xalapa
22
Search
Martes, 17 de Julio de 2018
  • :
  • :

Retiro forzoso alcanza a 15 magistrados y 8 jueces del TSJE

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Humberto Álvarez Peña, dio a conocer que el retiro forzoso alcanza a 15 magistrado y 8 jueces por contar con más de 70 años y 65 años de edad, respectivamente.

“Quiero manifestarle que 15 magistrados fueron alcanzados por este beneficio que tienen 70 años o más de edad en el poder judicial, solamente 15 fueron alcanzados”, dijo, esto debido a la reforma en el artículo 59 del poder judicial para el retiro forzoso.
El presidente del Consejo de la Judicatura de Veracruz indicó que con los jueces se retiraron los que cuentan con 65 años cumplidos y en total fueron ocho los que cumplieron con dar su servicio a la comunidad.
“Se van el juez de control de Papantla y civil de Papantla, y se va el juez penal tradicional de Tuxpan, la juez civil de San Andrés Tuxtla, la juez de control de Poza Rica y asimismo el otro civil de Coatzacoalcos, el juez civil de Tuxpan”.
El titular del poder judicial en Veracruz mencionó que se espera este año que tres magistrados dejen su cargo ya que cumplirán 70 años de edad, todo esto forma parte de las políticas públicas que se han implementado a nivel federal y que tres estados se han sumado.
Álvarez Peña dio a conocer que el magistrado Jorge Espinosa Castillo obtuvo un amparo y tuvo suspensión provisional, por lo que está por verse como se va a resolver; sin embargo recordó que existen diversas jurisprudencias en las que se basa esta reforma.
“Todo esto está fundamentado en tres jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hay una jurisprudencia hablando de la retroactividad que he leído en algunos medios que dice que no perjudica a los magistrados en retiro sino que los beneficia, por tal motivo sí es retroactivo”, agregó sobre el caso de Jalisco.
El magistrado presidente mencionó que en varias ocasiones los magistrados quieren retirarse y no lo pueden hacer por lo que esta reforma va a beneficiarlos.
Debido a que todavía no vence el plazo para interponer los amparos -previó que un magistrado más pudiera solicitar esta mecanismo jurídico- pero  hasta el momento 13 togados han entregado sus oficinas y se les entregarán sus reconocimientos a su labor.
Entre los beneficios -Álvarez Peña recalcó- se encuentra el contar con casi el 100 por ciento de sus ingresos actuales, sin el bono de productividad; se les entregará el ahorro que realizaron los últimos siete años con el 15 por ciento de sus ingresos, un asistente permanente pagada por el tribunal y tendrán su seguro de gastos médicos.
En cuanto a los jueces, añadió que  obtendrán un porcentaje de sus ingresos aunque eso apenas será visto con la reforma a la ley orgánica del poder judicial integral que mandarán el próximo viernes al Congreso del Estado, para que se cuente con un fondo de retiro.
De igual forma, en caso de que fallezca el magistrado, su esposa obtendrá durante 10 años los beneficios aunque esto irá en decremento.
El magistrado presidente del TSJE puntualizó que cada magistrado eroga entre 70 a 80 mil pesos mensuales del Fondo de Haber de Retiro.
Por último, el togado expresó que solamente se nombrarán nueve magistrados -a propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares-, y el dinero que ahorren será canalizado para más jueces de control y de lo familiar.
“La ley habla de carrera judicial pero un buen juez se integra por conocimiento de derecho, honorabilidad y criterio de justicia por eso es importante que en el poder judicial haya representante de carrera judicial, representante de trabajadores o del servicio público”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *