xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Retraso para abrir el relleno sanitario esta mañana se debió a que el Ayuntamiento de Xalapa no enviaba la solicitud oficial

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán confirmó que el relleno sanitario de El Tronconal será abierto; no obstante, el retraso para que esta mañana abriera sus puertas se debe a que el Ayuntamiento de Xalapa aún no enviaba la solicitud oficial.

En entrevista, Franco Castán confirmó que luego del diálogo con el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero se buscaron las posibilidades para reabrir el relleno sanitario de El Tronconal.

“Ya recibimos por parte del Ayuntamiento la solicitud para la apertura del mismo, en estos momentos se dirigen rumbo al relleno sanitario El Tronconal personal de la Procuraduría del Medio Ambiente y de otras dependencias para notificar a la empresa Proactiva y de manera inmediata poder tener la reapertura y poder llevar los desechos de Xalapa”.

Comentó que aunque los camiones de basura llevaban esperando entrar desde las 10 de la mañana de este día, dijo que el retraso se debe a que apenas llegó la solicitud del Ayuntamiento de Xalapa a la Procuraduría del Medio Ambiente y esta misma, a su vez deberá llevarla al relleno.

Recordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio vista a la procuraduría en mención sobre la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Xalapa en torno al relleno operado por la empresa ProActiva.

“En ese momento la procuraduría actuó después de que dejó pasar un tiempo considerado por ellos necesario y procedió a la clausura. El Ayuntamiento presentó (la denuncia) y simplemente la procuraduría actuó de manera congruente atendiendo una denuncia”.

El funcionario estatal, indicó que la notificación señala que durante 30 días estará reaperturando y se le culmina a trabajar en la remediación de los daños que se perciben y que fueron detectados.

De esta manera, negó que se haya sancionado al Ayuntamiento de Xalapa por esta situación ya que, las únicas sanciones son a la empresa por infringir en los lineamientos.

“Vendrá una sanción puede ser económica y en todo caso, si no cumplen con las normas que le señala la Procuraduría de Medio Ambiente y los lineamientos que se requieren pues podría volverse a hacer (la clausura)”.

Ante la denuncia para la resircion del contrato con la empresa ProActiva, mencionó que ese asunto es una diferencia entre el Ayuntamiento de Xalapa y la empresa, “el Gobierno del Estado no tiene nada que ver, simplemente intervinó en una problemática social que existía y afortunadamente ya la resolvimos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *