xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Revelan audio de accidente aéreo donde falleció Martha Erika Alonso

audio - martha erika alonso

 

Los resultados de la investigación sobre el accidente aéreo donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, serán dados a conocer en cuanto se tengan y no en cinco años, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Este jueves, la SCT informó sobre los avances de la investigación e hizo púbico el audio de la última comunicación que hubo entre la torre de control y el piloto del helicóptero.

“Habrá absoluta transparencia en todos los elementos de información, en todos los elementos (…) no habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación (…) toda la información será hecha pública en términos completos “, aseguró Jiménez Espriú. 

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, aclaró que si hasta el momento no se ha dado alguna información sobre la investigación es porque se encuentra en proceso y no ha habido mayor avance.

“En los accidentes de aviación no se entrega la información abierta sino hasta que se termina la investigación, no se entregan conclusiones hasta que no se tenga la certeza de que la investigación ya cuenta con todos los procedimientos”, agregó.

Sobre el periodo de 5 años planteado por la unidad de Transparencia a una solicitud de información para conocer la última comunicación entre la aeronave y la torre de control, explicó que es un periodo estandarizado que se da para dar tiempo a que culmine toda la investigación, pero ellos esperan que ésta tenga una duración de entre seis meses y dos años.

“No habría motivos para irnos a una reserva tan larga, el periodo de 5 años es solo para darle tiempo al término de la investigación, pero los audios pueden ser consultados sin restricción alguna”, acotó.

El audio presentado por el subsecretario contiene los minutos previos al accidente y revela que en ningún momento el piloto reportó a la torre de control alguna falla o inconveniente en la aeronave:

transcripcion del audio

 

En la conversación se comprueba que la comunicación después del despegue de la aeronave transcurría con normalidad. A las 2:34 de la tarde, la torre de control solicitó al piloto que se reportara a dos millas antes de pasara por el aeropuerto.

A las 2:35 de la tarde, el piloto contesta que no copió dicha instrucción porque reencendieron el radio e informa que están a seis millas de la “estación”, es decir, del aeropuerto.

La torre de control recibe este mensaje, le informa que no hay tráfico aéreo y solicita que se reporten cuando hayan cruzado el aeropuerto.

Segundos después, a las 2:35 de la tarde con 40 segundos, el piloto confirma que copió la indicación y que les llamará cuando haya cruzado la estación (el aeropuerto).

Ese fue la última ocasión en que el piloto habló con la torre, después de ello, los controladores aéreos intentaron contactarse con la aeronave en 11 ocasiones sin obtener respuesta alguna, por lo que a las 2:49 de la tarde iniciaron con el protocolo de emergencia para estas situaciones. Posteriormente fueron notificados sobre el desplome del helicóptero.

Carlos Alfonso Morán detalló que como parte de las investigaciones se sabe que la aeronave no despegó de un helipuerto de Puebla, como se pensaba en un inicio, sino del patio de una casa en el Triangulo de las Ánimas que le pertenece al empresario José Chedraui.

“Gracias a las investigaciones tenemos conocimiento que de esa casa solía salir el helicóptero del empresario (…) las aeronaves no se resguardaban ahí, sino que siempre llegaban del helipuerto, ubicado en el aeropuerto de Puebla, y posteriormente despegaban desde el jardín de la casa (…) no tenemos indicios de manipulaciones externas a la aeronave ya que antes de despegar de esa casa siempre estuvo resguardada en el helipuerto de Puebla”, comentó.

Sobre el momento en que se encuentran las investigaciones, el subsecretario informó que los paquetes con las piezas recuperadas se han enviado a los diferentes países fabricantes, como Italia, Estados Unidos y Canadá, donde estpan siendo analizados por peritos especializados.

“La investigación sobre los motores empieza el 4 de marzo, en ésta estarán presentes especialistas internacionales, el fabricante y personal de nuestro gabinete (…) la investigación sobre el rotor principal, iniciará el 18 de marzo en Italia, y esperemos que se concluya a la brevedad se tengan los resultados, en ésta estarán presentes los especialistas canadienses y de Estado Unidos, así como autoridades de aviación civil (…) también se lleva a cabo otra investigación sobre los movimientos de plato oscilatorio en Phoenix”, agregó.

Reiteró que el proceso de investigación así como los resultados finales se darán a conocer con total transparencia y señaló que esperan tenerlos listos a finales de este año.

Citó otros accidente aéreos como el ocurrido el año pasado en Durango, donde no hubo pérdidas humanas y cuyos resultados estuvieron en 7 meses, o el del exsecretario de gobernación Juan Camilo Mouriño quien murió en 2008 tras el desplome del jet donde viajaba y donde la investigación duró un año.

“La conclusión de la investigación depende de cada caso y la gravedad del accidente, nosotros esperamos tener avances y contar con los resultados lo más pronto posible”, sentenció.

El subsecretario aclaró que todas las piezas relevantes fueron recuperadas y pidió no hacer caso a las especulaciones sobre piezas faltantes que pudieran explicar los motivos del accidente, ya que si bien no se encontraron, éstas no eran cruciales para el funcionamiento de la aeronave.

También detalló que no hay indicios de que se haya tratado de un posible atentado o un ataque desde tierra con una arma de largo alcance.

El 24 de diciembre de 2018, el helicóptero modelo Augusta 109 Grand, matrícula XA-BON, despegó de la casa del empresario José Chadraui para dirigirse al helipuerto Radio Capital, localizado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

En el helicóptero, un aerotaxi de ocho plazas, viajaban cinco personas: la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso; su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle; el asistente de éste, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos  Roberto Javier Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera.

 

TOMADO DE ANIMAL POLÍTICO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *