xalapa
22
Search
Sabado, 17 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Ríos Piter: Los partidos, ricos y corruptos, no son opción para 2018; “toca a un independiente”

riospiter700

 

El Senador Armando Ríos Piter aspira, como independiente y tras su renuncia al perredismo, aspira a llegar a las boletas de los comicios federales de 2018 y convertirse en el próximo Presidente de México. El legislador afirma que hoy los partidos, sean de izquierda o de derecha, no ofrecen respuestas a las urgencias que claman los mexicanos y, peor aún, el cúmulo de recursos públicos que les llegan lo ha convertido en generadores de corrupción e impunidad.

También reconoce que el Congreso de la Unión y los congresos locales no están siendo contrapeso de los ejecutivos federal y locales para atacar la corrupción y su papel se ha debilitado. Lo que se necesita, afirma, son más candidatos independientes para rescatar las demandas de la ciudadanía y forjar una nueva forma de hacer política en el país, una que no le quite peso a los grandes personajes y a los caudillos.

Después de una carrera de 20 años ejercida en instituciones partidarias y de Gobierno, el Senador guerrerense, ex integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante a candidato presidencial independiente, Armando Ríos Piter, advierte ahora que la corrupción y la impunidad del sistema político mexicano tiene “hartos a los ciudadanos” y en situación de “colapso” al Estado mexicano.

“El tema de la Casa Blanca en manos de Enrique Peña Nieto es un ejemplo de eso”, dice. Otro es la desaparición de 43 estudiantes normalistas presuntamente entregados por un ex Alcalde del que hasta febrero pasado fue su partido.

“El Congreso no está haciendo la contraparte o el contrapeso que debería ser en el país”, plantea cuando se le pregunta por ejemplos que haya conocido por su ejercicio en el servicio público.
Dejar este sistema, sin embargo, le tomó “un proceso” que inició en 2015, cuando no obtuvo la candidatura perredista al Gobierno de Guerrero y luego la presidencia nacional del mismo partido.

“Pero pues la propia inercia, la propia forma de operar del PRD imperó; trajeron a un Presidente de fuera, que ni siquiera era militante… y, bueno, conforme fueron avanzando los hechos y mi cabeza y mi corazón fueron estando fuera cada vez más del PRD, tomé la decisión de salirme, de convertirme en un Senador independiente y recientemente de anunciar que aspiro a la Presidencia de la República”, dice en entrevista con SinEmbargo.

“Habiendo un vehículo distinto, nuevo, que son las candidaturas independientes, pues sí se abre un área de oportunidad importante para hacer política de manera diferente, por eso tomé esta decisión”, agrega.

Ríos Piter, de 44 años, es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Entró al Gobierno federal en 1997, en el sexenio del priista Ernesto Zedillo Ponce de León, donde fue asesor del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Ángel Gurría Treviño, quien hoy es secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Fue también funcionario en la administración del Gobernador priista de Guerrero, René Juárez Cisneros, y luego del perredista Zeferino Torreblanca Galindo. En 2007 se convirtió en miembro activo del PRD y hasta febrero pasado militó en el Sol Azteca, fundado como un instituto político de izquierda pero que en 2012 aprobó el “Pacto por México” que dio pie a las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Como Senador, votó a favor de la Reforma Fiscal en 2013 y, ante pregunta expresa, dice que uno de sus mayores logros políticos es la aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuya aplicación fue luego asignada por el Gobierno federal a la consultora Evercore y a la que críticos atribuyen ser un paso adelante en la privatización del territorio mexicano.

“Nosotros, seguramente, cuando ganemos, desde el movimiento independiente, pues tendremos ahí instrumentos y herramientas que permitirán articular de mejor manera el sur”, comenta con respecto a esta Ley.

Para la carrera presidencial que busca ganar en 2018, diversas encuestas han posicionado como candidato a vencer a su antes compañero de partido político de “izquierda”, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *