xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Julio de 2019
  • :
  • :

Roban vehículos a una cuadra de la Comandancia de Coatepec

CoatepecVarias lonas cuelgan de las fachadas de las viviendas con la leyenda “vecinos vigilantes”. Advierten a los ladrones que están preparados para defenderse en caso de ser necesario.

Tres vehículos han sido robados a poco más de una cuadra de la Comandancia de Coatepec.
En los últimos dos años ha repuntado la incidencia delictiva en el Pueblo Mágico, ubicado a 14.7 kilómetros de la capital del estado.
También se han registrado robos a casa habitación y asaltos a plena luz del día en el Centro Histórico.
Por ello, los vecinos de la calle Primera de Justo Sierra, se han visto en la necesidad de organizarse contra la delincuencia.
Varias lonas cuelgan de las fachadas de las viviendas con la leyenda “vecinos vigilantes”. Advierten a los ladrones que están preparados para defenderse en caso de ser necesario.
Y es que algunos otros vehículos también han sido “cristaleados” para el robo de autopartes.
Hace un año, también colocaron dos cámaras de videovigilancia que apuntan a ambas direcciones de la arteria vehicular, paralela a Miguel Rebolledo.
SE DESLINDAN SSP Y C4
Unos 20 pobladores invirtieron en total 6 mil 900 pesos para la instalación de dicha infraestructura de seguridad, cuyas imágenes pueden monitorear desde sus teléfonos celulares.
Además, están en constante comunicación entre ellos mediante un grupo de WhatsApp, habilitado para alertar a los demás sobre la presencia de alguna persona o vehículo sospechoso.
De acuerdo con María Elena, quien omitió su nombre real por temor a represalias, las cámaras vecinales no están conectadas al Centro Estatal de Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) por la negativa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.
“Esto fue iniciativa de los puros vecinos porque anduvimos tocando puertas y solamente la señora Mora (diputada federal Carmen Mora García) nos apoyó económicamente con una pequeña cantidad y la demás cantidad la pusimos nosotros”.
Se cree que hay pocos policías en el municipio para atender las demandas de la población en materia de seguridad.
“Se cree que haría falta una mayor cobertura (qué hubiera más policías en el pueblo mágico)”.
Y es que Coatepec tiene menos de la mitad de los elementos que requiere.
SIN POLICÍAS
De acuerdo con el regidor octavo del ayuntamiento de Coatepec, Benjamín Sánchez Flores, actualmente hay en funciones poco más de 70 policías municipales; sin embargo, se requieren al menos 168 elementos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El edil sostiene que el gobierno municipal trabaja en la conformación de la nueva policía.
Además, de que existe una estrecha coordinación con las corporaciones de seguridad estatales y federales.
Por su parte, José Francisco, también vecino de la calle Primera de Justo Sierra, cree que la inseguridad es un problema que afecta a todo el país.
Sin embargo, no existe una respuesta favorable por parte de las autoridades para combatir la delincuencia.
“Hacen su trabajo, independiente de eso, nosotros queremos hacer lo propio, por eso es que nos preocupamos y nos dimos a la tarea de instalar unas cámaras”.
Los vecinos buscan cooperar para instalar otras dos cámaras de videovigilancia para ampliar la cobertura.
 
MIENTEN AUTORIDADES
Los ciudadanos rechazan que haya acercamiento por parte de las autoridades municipales para coordinarse con los comités vecinales de vigilancia y así mejorar la seguridad de manera conjunta.
No obstante, el regidor titular de la Comisión de Seguridad, asegura que se llevan a cabo reuniones con la Contraloría Ciudadana, para atender las demandas de la población.
En algo coinciden, el delito más común en Coatepec es el robo a casa habitación, de vehículos y temas de violencia intrafamiliar.
A juicio de Sánchez Flores, el Pueblo Mágico es un destino turístico “seguro“.
Lo anterior, pese a que han ocurrido ejecuciones, secuestros, cobros de derecho de piso y otros delitos de alto impacto.
Y es que las autoridades municipales niegan la operación de una nueva organización criminal, conocida como cártel del siglo.
Sin embargo, recientemente fueron detenidos cinco presuntos miembros de dicho grupo delictivo, información que fue difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.
Cabe mencionar que Coatepec es uno de los municipios que incumplen en materia de transparencia y es que su portal web carece de información actualizada sobre la aplicación de recursos para mejorar la seguridad.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *